Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Convoca ALDF a Sesión Ordinaria el viernes 24 de noviembre para discutir y en su caso aprobar la Ley de Reconstrucción de la CDMX



23 de Noviembre de 2017

Boletín # 145

- Integrantes de Comisiones Unidas del órgano legislativo continúan consensuando los puntos que tienen que ver con las corridas financieras

- Es una Ley integral que contiene alto contenido social: Dip. Leonel Luna Estrada

- Legisladores de las diferentes fuerza políticas de la ALDF coinciden al decir que la ley no busca endeudar a los damnificados


Fernando Zárate Salgado, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aplazó la Sesión Ordinaria del jueves 23 para el día de mañana a las 11 horas, debido a que los integrantes de las Comisiones Unidas que trabajan el dictamen de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México continúan consensuando los puntos que la conforman.

“Estamos en un parlamento donde debe privilegiarse el diálogo y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, apuntó.

Argumentó que su responsabilidad como presidente de la Mesa Directiva es que las leyes estén completas, que sean generales, abstractas, impersonales y obligatorias para las autoridades y con derechos suficientes para los ciudadanos.

De igual manera aseveró que había ciertos temas que aún estaban en discusión, se tenían que precisar con calma y paciencia, los presidentes de estas comisiones afirman que para mañana, los dictámenes ya están listos y completos representando los ideales por los que precisamente se está creando.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno señaló que uno de los puntos que se están detallando aún tiene que ver con una serie de corridas financieras y definiciones presupuestales para poder atender a la totalidad de inmuebles que sufrieron daños en el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Es una ley muy integral que además de garantizar los derechos de los afectados por el sismo también se desprenderán de ella varios programas que tendrá que aplicar el gobierno de la ciudad. Estamos considerando que tengamos un esquema que permita que las personas de escasos recursos, las personas que se encuentren en algún estado de vulnerabilidad, adultos mayores, pensionados, jubilados, madres, jefas de familia, puedan garantizar la construcción sin gastar un solo centavo”, afirmó.

Lo anterior, dijo, a través de una serie de mecanismos partiendo de un estudio socioeconómico que llevará a cabo la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, indico se contempla la creación de un Fondo para la Reconstrucción que arrancará con el Fondo para Desastres de la Ciudad de México (Fonadem) y en el que posteriormente se tengan recursos del Gobierno de la Ciudad, del gobierno federal, de la iniciativa privada y del sector social.

Como coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática dijo que el PRD busca que se atienda de manera gratuita a los damnificados.

Es decir, “que prácticamente no tengan que erogar ningún costo partiendo de una serie de modelos de vivienda que ya se han presentado incluso por el Jefe de Gobierno. Estamos trabajando en el proceso de reconstrucción de manera conjunta con el jefe de Gobierno en este esquema no solamente de la ley sino de los procesos de reconstrucción”, informó.

El diputado Luna Estrada afirmó que 90 por ciento del contenido del dictamen de la Ley ya está discutido y acordado de forma suficiente por todos los grupos parlamentarios, como para pasar a la sesión, el diez por ciento restante corresponde al análisis financiero y de recursos que pudieran alimentar el fondo para la reconstrucción.

Por su parte el diputado Adrián Rubalcava Suárez, presidente de la Comisión de Administración Pública aseguró que en la discusión de esta ley no hay ningún tipo de presión, lo que hay es un análisis y debate interno que dé garantías a los damnificados.

Rubalcava Suárez mencionó que el objetivo de las discusiones en la integración del dictamen es beneficiar a los ciudadanos e identificar a los damnificados que requerirán el financiamiento total por parte del Gobierno de la Ciudad de México para adquirir sus viviendas y quiénes se pueden acercar a un crédito del Instituto de Vivienda local.