Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONVOCA LA ALDF A LA SOCIEDAD A ENRIQUECER LA PROPUESTA PARA EL PLAN CIUDAD DE MÉXICO A 20 AÑOS



21 de Julio de 2011

Boletín # 519

• Inician mesas de discusión la segunda semana del mes de agosto

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, informó que entre el ocho al 11 de agosto próximo se llevarán a cabo las mesas de consulta con especialistas, profesionistas, empresarios y ciudadanos para que sus propuestas sean integradas al documento que entregó el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM), el cual se convertirá en un plan para esta capital a 20 años.

Durante un encuentro con jóvenes de la organización “Un techo para mi país, México”, integrado por estudiantes y egresados de universidades públicas y privadas que trabajan para erradicar la extrema pobreza en nuestro país, la legisladora coincidió con ellos en la necesidad de impulsar el trabajo comunitario en las zonas más pobres, buscar alternativas para vivienda digna y trabajar en proyectos que garanticen escuela y empleo a los mayores de 18 años.

Esta agrupación tiene representación en 19 países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, México, entre otros. Los jóvenes han sostenido diversos encuentros con diversas personalidades como Michelle Obama, Primera Dama de los Estados Unidos; Michelle Bachelet, ex presidenta de la República de Chile y otros más.

Juan Carlos Colín Irazábal, Director Social de esta agrupación, destacó que la Ciudad de México ofrece grandes oportunidades a unos y excluye a otros.

“Orilla a muchas personas a vivir en lugares no aptos, no tienen empleo y mucho menos estudian. El crecimiento de esta capital ha provocado que algunos vivan en zonas de alto riesgo y sean tachados de criminales porque están en un lugar donde no se puede vivir, pero tampoco tienen otras opciones”, lamentó.

Alejandra Barrales coincidió que en el Distrito Federal hay muchos contrastes. Por ejemplo, dijo, en Santa Fe hay grandes consorcios y viviendas de alta plusvalía, mientras que en delegaciones como Iztapalapa o Gustavo A. Madero hay colonias donde sus habitantes viven en condiciones de extrema pobreza.

“Parece que llegamos a otra parte del mundo. Tenemos que detener esa división, la gente cada vez se va a vivir en la periferia porque no tiene otras opciones, otros habitan donde pueden vivir y no donde quieren vivir”, reconoció.

Señaló que uno de los problemas que ha generado este desorden en nuestro país es la forma de hacer política cortoplacista y miope que hace que los políticos reinventen todo cada seis o tres años, sin importar el éxito de algunos programas que beneficien a la población.

“Por desgracia algunos borran lo que dejan sus antecesores. Si algo le salió bien al anterior, hay que borrar, cambiar de color y de nombre para que eso no siga y de inmediato se cambia el rumbo, lo que le cuesta caro a la ciudad porque hay experiencia, proyectos y recursos y se siguen dispersando”, indicó.

Alejandra Barrales, acompañada por el diputado Adolfo Orive, coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la ALDF, invitó a los integrantes de esta organización a sumarse a las mesas de discusión para que presenten sus propuestas, ya que ellos tienen una amplia experiencia en trabajo comunitario.

Los jóvenes asistentes manifestaron estar a favor de sumarse a este esfuerzo que realiza esta V Legislatura, ya que han detectado que en delegaciones como Xochimilco y Tlalpan falta una mayor vinculación de la autoridad con sus habitantes que viven en condiciones de extrema pobreza y expresaron su interés participar en esos foros.

La diputada Alejandra Barrales también habló sobre las becas que ofrece la ALDF a jóvenes interesados en continuar sus estudios a nivel bachillerato y licenciatura. Incluso les propuso que los becarios realicen trabajo comunitario como una condición para continuar sus estudios, ya que es importante que contribuyan al bienestar social.

Destacó, durante su participación, que hay otros 10 mil jóvenes interesados en las becas que ofrece el Fideicomiso que se creó en la ALDF, lo que demuestra que hay una gran necesidad de demanda educacional, a pesar de las críticas de algunos que no han dimensionado el impacto positivo de esta medida.



--oOo--