Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Convoca Fisher a vecinos a participar en Programa de Desarrollo Urbano

Convoca Fisher a vecinos a participar en Programa de Desarrollo Urbano

21 de Mayo de 2017

La diputada Margarita Martínez Fisher convocó a vecinos organizados y comités ciudadanos a participar activamente en la elaboración y discusión del dictamen del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México (PGDUCDMX) con el propósito de escuchar todas las voces de la sociedad –en especial la de los pueblos originarios y los barrios- para contar con una nuevo marco jurídico-legal consensuado que ofrezca certeza, transparencia y un equilibrio entre los derechos de los ciudadanos el desarrollo de vivienda y las autoridades.

Al reunirse organizaciones civiles, comités ciudadanos y vecinos, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que pese a que existen “herramientas” jurídicas para que los habitantes de la CDMX incidan en el desarrollo urbano, aún falta ver en el dictamen del PGDU cómo se va a resolver la concurrencia de las materias urbana y ambiental, así como temas relacionadas a la participación de los pueblos y barrios originarios.

Entre los avances obtenidos en esta legislatura, la diputada expuso que a partir de las constantes demandas por violación a los usos de suelo, se modificó la ley para que ahora los vecinos podamos conocer información respecto de las obras que se edifican en las colonias y podemos también manifestar inconformidad al respecto, protegiendo así nuestros derechos ciudadanos”, apuntó la legisladora blanquiazul.

Con las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa impulsadas por el GPPAN, ahora cualquier persona que tenga derecho e interés jurídico puede fundar y motivar su inconformidad ante las autoridades competentes cuando una obra no cumpla con la normatividad vigente o puede interponer un juicio de acción pública para garantizar que las construcciones se apeguen a la ley.

Martínez Fisher, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, apuntó que el hecho de que los ciudadanos puedan ahora conocer los proyectos de construcción antes de que se realicen “constituye un ejercicio de transparencia y participación ciudadana”.

“Nos tiene que quedar muy claro que aquí no se busca frenar el desarrollo porque no nos gusta, se trata de que el desarrollo que se lleva a cabo se ajuste a las leyes y cumpla con las medidas de mitigación”, apuntó.

El nuevo marco jurídico busca contar con un mayor equilibrio, ya que por un lado se busca la participación ciudadana a través de información y, por otro lado, contar con una autoridad que transparente sus determinaciones.

Sin embargo, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) dijo que en la Ciudad hay dos grandes demandas. Por un lado hay vecinos que no quieren modificar nada en su entorno por el gran impacto que ha tenido el desarrollo y por el otro, hay que reconocer que existe una enorme demanda de vivienda para familias jóvenes que tienen acceso a créditos de vivienda del INFONAVIT o del FOVISSTE y no tienen en dónde ejercerlo cerca del lugar en el que nacieron.

Lo que tenemos que hacer es organizar las necesidades y visiones para garantizar una ciudad para todos, incluso considerar a las familias que ya están viviendo o siguen llegando a vivir a los asentamientos irregulares desde hace muchos años y que desean regularizar sus viviendas. Para el PAN, indicó, es muy importante garantizar también la voz y participación de los pueblos originarios y barrios.

Otro de los avances que se han obtenido con el nuevo marco regulatorio en materia de vivienda es la obligatoriedad de contar con una fianza por parte de los desarrolladores que será utilizada para, en caso de violar las normas, resarcir los daños e incluso para la demolición de la obra.

También esta fianza podrá ser utilizada para invertir en obras de mitigación –drenaje, luz, agua, mobiliario urbano- en la zona que impactará, además de que existe la posibilidad de que esa misma se utilice para garantizar el pago de lo que se denomina “vicios ocultos” en las edificaciones.

Martínez Fisher invitó a las organizaciones civiles, barrios, pueblos originarios y vecinos a participar en las reuniones y foros que llevará a cabo la Asamblea Legislativa para elaborar el PGDUCDMX a través de diversos esquemas con el propósito de garantizar a todos el derecho de audiencia y que sus propuestas –fundadas y motivadas- sean incluidas en este programa.

Al evento asistieron vecinos y representantes de comités ciudadanos de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Coyoacán, Azcapotzalco, Gustavo A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan, Iztapalapa y Xochimilco.