Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONVOCA MANUEL GRANADOS A CONVERTIR EN LEY, AL FONDO DE CAPITALIDAD DEL DF

CONVOCA MANUEL GRANADOS A CONVERTIR EN LEY, AL FONDO DE CAPITALIDAD DEL DF

05 de Julio de 2015

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, llamó a incorporar el Fondo de Capitalidad de la CDMX a la Ley de Coordinación Fiscal para apuntalar los proyectos de movilidad, vigilancia e infraestructura que le permitan seguir consolidándose como una ciudad de avanzada.

El legislador agregó que con un presupuesto seguro –determinado por el 0.65% de la recaudación federal participable– se evitarían discusiones con intereses ajenos al rubro social y se podrían concretar las obras de transporte planteadas por el propio gobierno federal, en beneficio de los 12 millones de personas que habitan o transitan la urbe.

“El aumento del 16.7 por ciento que ha tenido el fondo para el ejercicio 2015, es decir, haber alcanzado los 3 mil 500 millones de pesos, es parte del compromiso que los legisladores federales han tenido con la Ciudad de México, porque realmente el costo de la capitalidad es de 7 mil millones de pesos”, resaltó.

En este sentido, consideró que los recursos alcanzados son un gran logro de la Asamblea más productiva y transparente de la historia que, en coordinación con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, han demostrado su genuina vocación ciudadana y abundó que seguirán “dando la batalla para evitar los vaivenes presupuestales de cada año”.

“Nosotros siempre hemos creído que es con responsabilidad y compromiso, y alejados de chantajes y presiones que sólo sirven a ciertos grupos, que se dota de certeza y gobernabilidad al Distrito Federal, por ello seguiremos buscando que nuestra llamada ´iniciativa de iniciativas´, sea integrada al Ramo 33 de Aportaciones Federales”, aseveró.

Granados Covarrubias enfatizó que los 3 mil 500 millones de pesos asignados para el año en curso también contemplan impulsar en la CDMX estrategias de atención en los rubros cultural y turístico, incluyendo obras de construcción, ampliación, equipamiento y modernización, además de aquellas relacionadas con los sectores educativo y salud.

“La decisión de la Cámara de Diputados reconoce que las delegaciones son las responsables de una gran franja de la población y, por ende, tienen grandes retos como los de infraestructura; poco a poco se le va haciendo justicia a la ciudad, fue una negociación muy exitosa de la administración local”, mencionó.

El diputado refirió que a diferencia de otras ciudades del mundo como Washington, Berlín, Madrid y Brasilia, donde los fondos de capitalidad no atraviesan acuerdos políticos entre autoridades federales y locales, lamentablemente el Distrito Federal carece de garantías para esta transferencia de la Federación.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF señaló que en la capital están las sedes de los tres Poderes de la Unión, 100 inmuebles de la Administración Pública, 80 de paraestatales y organismos descentralizados y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de 164 embajadas y residencias diplomáticas y los comités nacionales de los partidos políticos, entre otros predios, a los cuales no se les cobran impuestos, lo que significa unos 12 mil millones de pesos al año para la Hacienda local.

Hay que agregar mil 500 millones de pesos por el costo de operativos y acciones en actos protocolarios y eventos organizados por la Federación y para el control de vigilancia de manifestaciones públicas, las cuales hacen reclamos en torno a temas de la agenda nacional, dijo.

Otros datos adicionales, de acuerdo con el legislador, son que 30 por ciento de los expedientes que revisa el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuyo gasto asciende a mil millones de pesos, proviene de otras entidades federativas y la erogación anual de 500 millones de pesos destinada a programas sociales de salud, benefician también a los habitantes de la zona conurbada.