Convoca titular de Educación en la CDMX a diputados de la ALDF a construir un acuerdo por la infraestructura educativa de la entidad
13 de Noviembre de 2017
Boletín # 103
- Al presentar su informe de actividades Mauricio Rodríguez Alonso, titular de la Secretaria de Educación local, propuso la creación de un protocolo de atención y prevención ante desastres naturales
- Tras el sismo del 19 de septiembre 9 mil 658 escuelas públicas y privadas fueron dictaminadas por un DRO, de ellas más 8 mil tuvieron un dictamen favorable, mil 484 reportan un algún tipo de daño y de éstas 276 presentan un riesgo mayor
Al comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el titular de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso destacó la necesidad de crear un acuerdo por la infraestructura escolar en la entidad.
“Los convoco, señores legisladores, a que juntos construyamos un acuerdo que nos permita el destino de recursos. Necesitamos un compromiso, una política específica para el tema de infraestructuras de las escuelas. Tengo total disposición para que podamos sentarnos a partir del día que ustedes indiquen”, afirmó el funcionario.
Por otro lado, propuso a los diputados la creación de un protocolo de atención y prevención ante desastres naturales.
“Respetuosamente los convoco a que lo hagamos. He traído una propuesta que no está acabada, pero que trata de reflejar lo que vivimos en este trayecto. La experiencia del sismo nos tiene que ayudar. Si es verdad que esto no tiene colores aquí se tiene que ver y reflejar”, añadió.
Una responsabilidad de la Secretaría de Educación, agregó, es que todos los inmuebles tengan la seguridad estructural, y tras el sismo se encontró que un paso previo que deben de seguir para su programa de protección civil es el dictamen de seguridad estructural.
Hasta el momento, informó 9 mil 658 escuelas en la ciudad han sido ya dictaminadas por un Director Responsable de Obra (DRO) en dos esquemas. De las 9 mil 658 escuelas, 8 mil 174 tuvieron un dictamen favorable y mil 484 reportan un algún tipo de daño y de éstas 276 presentan un riesgo mayor.
“Ese es el universo que tenemos en las escuelas”, dijo y explicó que los recursos que están entrando hoy día a las escuelas por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) son más de mil 200 millones de pesos a través del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo de la Ciudad de México.
Asimismo, informó que el Gobierno de la Ciudad ya está entrando a las escuelas. “Estamos, a través de la Agencia de Gestión Urbana ingresando a las escuelas. Se firmó un acuerdo exprofeso para eso y en 422 escuelas que tienen daños menores estamos ya apoyando desde el fin de semana”, afirmó.
Un gran porcentaje de las escuelas, agregó, tienen el problema de las bardas perimetrales, sin embargo los problemas más graves son de escuelas que están en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón.
“No es una tarea fácil, como ustedes pueden ver, el tamaño del problema no es menor, porqué la afectación no sólo data de los sismo, ya había infraestructura resentida por las lluvias y por el tiempo de vida de los inmuebles ¿Entonces el tamaño del problema nos obliga a que construyamos un acuerdo por la infraestructura educativa de la ciudad”, reiteró el secretario y aseveró que a través de la Administración Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCDMX) se ha enfatizado que ninguna escuela que no cuente con su dictamen de seguridad estructural puede reiniciar actividades. Para constatar la situación de aquellas donde los padres de familia tienen inconformidades, se trabajará en forma conjunta.
"Tenemos que tomar acciones para que eso no suceda. No creo que esté pasando, seguramente tiene que haber un dictamen, revisaremos los casos que estaban planteando los padres de familia, para ver qué está pasando en particular con esas escuelas, nos coordinaremos con la Autoridad Federal Educativa para ver qué está pasando y saber qué diagnóstico traen ellos", apuntó.
Por otro lado, al hacer referencia al tema de los maestros aseveró que la dependencia a su cargo ha invertido la fórmula, “nosotros sabemos que ellos son determinantes en la formación de los chicos, no cualquiera que se pare frente a un grupo es maestro”.
En lo que corresponde a la educación inicial destacó que el pasado 22 de mayo el Jefe de Gobierno presentó el Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia y hoy en la Ciudad de México a diferencia del resto de las entidades tenemos se cuenta con un programa piloto en más de 20 estancias infantiles.
Por otro lado, el Programa SaludArte, dijo, registra importantes beneficios entre los estudiantes que no se midieron inicialmente y que tienen que ver con mejoras en la salud de los estudiantes en las zonas de más alta marginación.
“SaludArte es una acción de educación para la vida, no es casualidad que hoy el nuevo modelo educativo coloca el componente de desarrollo personal y social, orientado a la construcción de una vida social sólida y saludable, al desarrollo corporal y salud, al desarrollo artístico y creatividad, al desarrollo emocional, al mismo nivel curricular que los campos de formación académica y en ese sentido quiero decirles que los niños de SaludArte están 3 pasos adelante, porque aquí en la Ciudad de México ya lo hacemos”.
Respecto al tema de violencia en el entorno escolar, agregó aún existen cosas por hacer y entender, pero como gobierno se han dado los primeros pasos al formalizar la instalación de la Red Interinstitucional sobre convivencia en el entorno escolar de la Ciudad de México.
Durante su comparecencia los grupos parlamentarios plantearon sus posicionamientos. Inició la diputada de Encuentro Social, Abril Yannette Trujillo Vázquez, quien insistió que se tienen problemas sociales por la falta de valores y esta ausencia de principios se debe en parte a que el sistema educativo no ha priorizado la transmisión de éstos.
Por lo que propuso seguir trabajando para que la educación recupere estos valores, no sólo en su conocimiento, sino también en su práctica social.
En su turno, el diputado por la Coalición Parlamentaria PT-Panal-PH, Juan Gabriel Corchado Acevedo, fijó su posicionamiento en las circunstancias recientes que guarda la educación después del 19 de septiembre.
Reconoció los esfuerzos aplicados a través de los programas Maestro en Tu Casa y Contigo Maestro; pero también solicitó conocer las circunstancias en que se encuentra la educación en la capital en sus diferentes niveles y cuáles son las perspectivas para llevar a cabo con normalidad las actividades escolares en los planteles, pero con seguridad.
Tras reconocer los avances del Programa Saludarte a pesar de las restricciones presupuestales, que beneficia a más de 18 mil estudiantes, el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde Campa, consideró que éste debe ampliarse a más planteles escolares, pues con esto también se impulsaría la educación en materia de nutrición, pues nuestro país es el primero con mayor obesidad en el mundo, indicó.
Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, Gabriela Berenice Oliva Martínez destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales para solucionar la situación en que se encuentran diversos planteles educativos e implementar las estrategias necesarias para la rehabilitación de los mismos, luego de verse afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Al posicionar a nombre del Partido Acción Nacional, el legislador Ernesto Sánchez Rodríguez señaló que la educación es el derecho humano fundamental, por ello se congratuló de los avances que ha tenido la Secretaría de Educación capitalina en cuanto al modelo desarrollado para la primera infancia, así como mediante el Programa SaludArte.
En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Luisa Alpízar Castellanos solicitó información respecto de los programas que dicha secretaría ha aplicado durante la actual administración y destacó la importancia de lograr la descentralización de la educación en la Ciudad de México. Asimismo, aplaudió los programas como: SaludArte, que ha beneficiado a 24 mil niñas y niños, el Modelo de Atención Educativa de la Primera Infancia, Maestro en tu Casa, que ha permitido atacar el rezago educativo y la atención de la violencia escolar a través de la campaña, “Estás Viendo y No Ves”, que ha permitido interceder en tiempo y forma para evitar una crisis educativa en la capital. Finalmente indicó que los legisladores seguirán trabajando para generar iniciativas que fortalezcan el nivel educativo de la ciudad.
Por su parte el diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real y Aguilera celebró que incluso con el “presupuesto magro con el que cuenta la Secretaría”, ha habido avances en los Programas MAEPI, (Modelo de Atención a Primera Infancia), SaludArte, Maestro en tu casa y Contigo Maestro. En este sentido, comentó que por más entusiasmo, voluntad y deseo que exista tanto, en el ámbito federal como local, para mejorar la educación, en tanto el Presupuesto de Egresos de la Federación continúe con la tendencia reduccionista, resulta sumamente difícil poder alcanzar las metas que se planteen para alejar a un pueblo de la ignorancia, de la rapiña y el hurto, sentenció.