CONVOCA A TRABAJAR PARA ENFRENTAR CONTAMINACIÓN
29 de Diciembre de 2011
Ante las advertencias del Premio Nobel de Química, Mario Molina, de que en el Valle de México anualmente fallecen cerca de 4 mil personas por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica, es necesario mantener el trabajo conjunto para enfrentar este problema, comentó el diputado Alejandro Sánchez Camacho.
Declaró que afortunadamente así lo han entendido los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, y el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente, que en un esfuerzo común implementaron el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (Proaire) 2011-2020.
Explicó que para disminuir las emisiones de ozono se propone, entre otras medidas, impulsar el transporte masivo, renovar las flotas vehiculares de pasajeros, fomentar el uso de transporte escolar y de personal, promover el uso de la bicicleta, instalar de manera estratégica bases de taxis y actualizar la normatividad de emisiones vehiculares.
Mencionó que sin duda la implementación de este programa representa un reto mayor, pues tendrá un costo de 54 mil millones de pesos, de los cuales 26 mil millones 600 mil corresponden a recursos que aplicarán los gobiernos capitalino, del estado de México y federal, mientras los 27 mil 700 millones restantes serán privados.
Señaló que de acuerdo al Premio Nobel Mario Molina, encargado de diseñar el programa, se recomienda ampliar la cobertura del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) a los 59 municipios conurbados del Edomex, principalmente en zonas industriales y con alto riesgo de erosión. De la misma forma, sugiere realizar anualmente estudios de exposición a la contaminación para la población del Valle de México.
Indicó que los beneficios que se esperan consisten en la reducción de 20 toneladas al año de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10); 16 mil 8824 toneladas de monóxido de carbono; 2 mil 38 toneladas de óxidos de nitrógeno; 461 toneladas de tóxicos y 368 mil toneladas al año de bióxido de carbono. Su costo global de ejecución podría ser de 54 mil 348 millones de pesos.