CONVOCAN A GDF CAPACITAR A LOCATARIOS DE MERCADOS
06 de Agosto de 2013
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña, hace un llamado a la Secretaría de Desarrollo Económico para que implemente una campaña de permanente de capacitación a los locatarios de los mercados de la ciudad.
Con la finalidad de que se enteren de las ventajas de hacer los cobros mediante terminales electrónicas y así recibir tarjetas, ya sea de débito o crédito; con lo que estarían en el camino de aumentar sus ventas.
El declive comercial que sufren desde hace varios años los centros de abasto popular se hace patente con el cierre de locales y su abandono. Pues en las grandes cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia se admiten formas de pago por medios electrónicos y vales, depósitos en efectivo con los llamados “plásticos”, venta de tiempo aire para celulares y pagos de servicios públicos y privados para comodidad de los usuarios.
Mientras que los mercados tradicionales son desplazados por la voracidad publicitaria y las limitaciones en sus servicios para agilizar el pago de los consumidores, detalló la legisladora del Partido del Trabajo.
En un punto de acuerdo que presentará a la Comisión Permanente de la ALDF, solicitará a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) un informe pormenorizado de las acciones que planea para que los vales de despensa y tarjetas electrónicas sean recibidos como medio de pago en los mercados públicos, así como en los mercados sobre ruedas que la dependencia administra y en los tianguis.
El documento también exhorta a la dependencia que encabeza Salomón Chertorivski para que informe a los más de 320 mil comerciantes, los beneficios de recibir vales de despensa y tarjetas electrónicas como medio de pago.
Cabe mencionar que durante julio, la ALDF hizo un exhorto para que en los mercados de la ciudad de México fueran aceptados lo vales de despensa que otorga el Gobierno del Distrito Federal, así como tarjetas electrónicas. En el mismo sentido, la Cámara de Diputados hizo un llamado, en el mismo mes, para que en los municipios y la capital del país, las autoridades realizaran las acciones necesarias para que se fomente este modo de pago.
Se deben concretar los esfuerzos con diferentes actores, tanto sociales como públicos y privados, para garantizar la modernización a través del uso de la tecnología e impulsar las políticas de fomento, desarrollo y equilibrio económico en los centros de abasto popular de la ciudad de México, dijo Miriam Saldaña.
Por último, puntualizó que se tienen que establecer los acuerdos que permitan hacer eficiente el intercambio de vales entre los comerciantes permanentes de los centros de abasto popular con las empresas que recibirán los mismos, con el fin de evitar vicios o actos que entorpezcan su canje.