CONVOCAN A HUELGA POR PAGOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
27 de Julio de 2011
Diputados locales y federales del PRD llamaron a iniciar una huelga general de pagos de energía eléctrica ante la insensibilidad y la falta de atención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes han hecho caso omiso a la demanda de revisar las altas tarifas y detener los cortes de luz eléctrica.
En conferencia de prensa, los diputados locales Aleida Alavez, Claudia Elena Águila y Leonel Luna, así como los federales Leticia Quezada, Agustín Guerrero y César Burelo, anunciaron que además de llamar a la ciudadanía al no pago de la energía eléctrica, promoverán que a esta huelga se sume la propia ALDF y todos los órganos de gobierno del Distrito Federal, para lo cual presentarán puntos de acuerdo en la Diputación Permanente y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Emplazaron al Gobierno Federal a detener el alza indiscriminada de los precios no sólo de la energía eléctrica, sino de todos los energético y combustibles durante el segundo semestre del 2011, hasta en tanto en San Lázaro se construyan los acuerdos que permitan establecer las reformas para que la SHCP deje de establecer las tarifas de estos servicios, para lo que ya hay acercamientos con el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Baja.
Además, expresaron que gestionarán una audiencia con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien tiene que dar la cara y explicarle a la ciudadanía el por qué no atiende la demanda de frenar el alto cobro de las tarifas, ya que parece estar muy preocupado por promover su candidatura por el PAN a la Presidencia de la República, pero sin mostrar ninguna sensibilidad ni interés en los problemas que enfrenta la economía familiar, al dejarlos en la disyuntiva de pagar la luz o comer.
Incluso acusaron al funcionario de estar repartiendo recursos en diversos municipios y estados, cuando su función como encargado de la hacienda pública no es esa.
La diputada Aleida Alavez manifestó enfática que no se van a permitir más abusos ni corte de luz, por lo que buscarán reunirse con Ernesto Cordero el próximo 11 de agosto para exigirle que no puede seguir omiso ante esta problemática, porque se trata de un servicio público que no puede manejarse como mera mercancía.
La diputada Claudia Elena Águila denunció que lo único que han mostrado Hacienda y CFE es indolencia ante de demanda de frenar los altos cobros de energía, pues sólo se limitan a exigir a la gente que pague tarifas que pasaron de los 600, a los 6 mil pesos de un día para otro, lo que representa una locura y ante ello “los diputados del PRD no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.
En su oportunidad, el diputado Leonel Luna Estrada anunció que el próximo miércoles presentará ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Económico un informe sobre el impacto que ha generado al sector comercial el incremento en el cobro de las tarifas de la luz y que por esta razón se sabe que pequeñas empresas han tenido que cerrar.
"Tenemos el conocimiento que, debido a los altos cobros de la luz, una cantidad considerable de comercios se han visto en la penosa necesidad de tener que cerrar sus negocios pues las cantidades, incluso, son más altas de lo que perciben económicamente con lo que venden".
Por su parte, la diputada federal Leticia Quezada anunció que en próximos días realizarán la clausura simbólica de la CFE, ya que simplemente no ha querido atender su petición de una mesa de trabajo para solventar esta problemática.
El legislador federal César Burelo informó que en la Cámara Baja promueve una iniciativa de reformas para implementar un subsidio real al consumo eléctrico desde el Presupuesto de Egresos de la Federación, con la finalidad de que haya un apoyo eficaz a la depauperada economía familiar de los mexicanos; al tiempo que denunció que más del 40 por ciento de la energía que consumimos proviene de productores independientes, es decir, de la iniciativa privada.
Agustín Guerrero aseveró que CFE está actuando de manera ilegal al imponer altos cobros a las tarifas y realizar los cortes, pues no existe ningún contrato con la paraestatal, ya que los usuarios lo tenían con Luz y Fuerza del Centro, y hasta ahora no existe ningún convenio con la Comisión Federal de Electricidad, insistió.
Por lo anterior, insistió en iniciar una campaña para informar a la ciudadanía sobre esta estrategia del no pago hasta que no haya una verdadera política de tarifas de energía eléctrica que esté acorde con la realidad y los ingresos de la mayoría de los mexicanos.