Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Convocará ALDF a ciudadanos a constituir un mecanismo de seguimiento y vigilancia del dictamen del PGDU

Convocará ALDF a ciudadanos a constituir un mecanismo de seguimiento y vigilancia del dictamen del PGDU

10 de Julio de 2017

- La elaboración de un dictamen aprobatorio está condicionada a realizar modificaciones de forma y fondo

- No habrá albazo, las observaciones que se recibieron se enviarán a SEDUVI para modificar la propuesta y cumplir con el protocolo de consulta a Pueblos y Barrios Originarios


Al presentar las conclusiones de las audiencias públicas del Programa General de Desarrollo Urbano, diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras declararon que la aprobación del documento estará condicionada a elementos de forma y de fondo.

En cuanto a forma, señalaron los siguientes aspectos:

Se debe garantizar plenamente la consulta y conformidad de los habitantes de pueblos y barrios originarios de acuerdo a los protocolos y tratados internacionales en la materia. En este sentido, la diputada Margarita Martínez Fisher indicó que se trabajará con las instancias responsables del Gobierno para que determinen los mecanismos y tiempos al respecto.

Los diputados señalaron que convocarán a otros sectores de la Ciudad para escuchar sus planteamientos, en especial, a organizaciones de gestión de vivienda, representantes del sector empresarial, expertos en movilidad y al Consejo Académico del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF.

“Trabajaremos el dictamen de manera abierta y transparente. Convocamos a ciudadanos a que de manera libre, sin mecanismos burocráticos ni formalismos, participen en un comité de seguimiento para trabajar en conjunto el dictamen”, señaló Martínez Fisher

Indicaron que un elemento indispensable para avanzar en el proceso de dictamen es la creación, por parte de la Secretaría de Gobierno, de una mesa interinstitucional de atención a casos específicos de denuncia ciudadana, pues los vecinos necesitan respuesta a sus quejas sobre obras irregulares.

En la perspectiva de fondo, señalaron que condicionarán la aprobación del dictamen a su armonización con los Principios y derechos que establece la Constitución Política de la Ciudad de México, así como la integración del sistema de indicadores del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad.

En cuanto a los tiempos para dictaminar, se planteó que a más tardar en un mes las comisiones entregarán a la SEDUVI el expediente de observaciones técnicas y ciudadanas para que sean integradas al documento, de tal manera que las comisiones puedan dictaminar en octubre y cumplir el plazo establecido en la Ley a más tardar en noviembre.

En la agenda urbana de la Asamblea, los diputados informaron que aprobaron reformas fundamentales para proteger a los ciudadanos, como las fianzas de protección a colindancias y para la constitución del régimen condominal, la publicitación vecinal, la prohibición de cambios de uso de suelo específicos y el juicio de acción pública como mecanismo de defensa frente a ilegalidades.

Las comisiones informaron que trabajarán para establecer los procesos de gestión urbana en las leyes orgánicas y la dictaminación de las nuevas leyes de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y del Régimen Patrimonial de la Ciudad.

Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, destacó que respecto a los aspectos ambientales, el Programa debe establecer mecanismos de protección a las áreas verdes intraurbanas, en especial las barrancas e integrar las determinaciones el Programa de Ordenamiento Territorial.

“Vamos abrir una mesa de gestión, para atender casos y quejas de los vecinos sobre cuestiones muy concretas; será una mesa de gestión permanente con la Secretaría de Gobierno y con todas las demás autoridades correspondientes de la CDMX para que estén revisando plenamente la legalidad de cada una de las obras”, subrayó.

Al referirse al tema del Medio Ambiente, dijo que hay muchos vecinos, 498 que participaron con propuestas concretas en las audiencias de la semana pasada, lo cual ha hecho de esto un ejercicio único de consulta en la CDMX, y queda muy claro que sobre suelo urbano debemos de tener más atención en el tema de áreas verdes, parque y jardines; sobre áreas de valor ambiental que tengan planes de manejo especifico.

Respecto a lo que tiene que ver con el suelo de conservación, resaltó que está claro que va entrar a un proceso de consulta del Programa General de Ordenamiento Ecológico del territorio, donde van a estar ya incluidas las políticas para suelo agrario, ejidal, forestal, arbolado, lacustre, y los pueblos originarios .

Por su parte, el diputado Raúl Flores se pronunció por un desarrollo urbano ordenado, además de un diálogo informado y serio. “Que siempre esté presente durante la discusión en materia de desarrollo urbano”, comentó.

“Más allá de hablar de una moratoria urbana, hay que presentar temas que sean viables. Le apostamos en la ALDF al diálogo serio y con propuestas”, consideró.