COORDINACIÓN FISCAL Y FONDO DE CAPITALIDAD RETOS DE LA REFORMA POLÍTICA
05 de Agosto de 2013
Como necesario y urgente, calificó el GPPAN en la ALDF, a través del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, que la ciudad de México adopte el compromiso federalista en materia local y se reforme el gobierno de manera administrativa, ya que este puede ser el primer paso hacia la Reforma Política.
En este sentido y como parte de su participación en la edición 14 de la caminata “Yo Sí por el Pacto Social” y del Foro de la Reforma Política celebrado este día en la Delegación Tlalpan, Héctor Saúl Téllez, explicó que hay tres temas importantes para ponerse en la mesa y discutir la Reforma Política.
Sostuvo que se trata del manejo de la deuda pública, pugnar por un Fondo de Capitalidad y por último dotar de autonomía financiera a las delegaciones, por lo que expuso, si estos cambios administrativos en materia financiera y política prosperan, se enviaría una señal al Ejecutivo Federal de voluntad para transitar por una capital más moderna y descentralizada.
Como presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, urgió a los grupos parlamentarios a analizar la existencia de una Ley de Coordinación Fiscal propia de DF, que descentralice al gasto y ofrezca mayores facultades de recaudación a las delegaciones que en la actualidad reciben tan solo 17 centavos de cada peso que se gasta en el Distrito Federal.
Las delegaciones también absorben costos de capitalidad, y consideramos que el primer paso debe de fortalecerlas financieramente.
Agregó que de acuerdo a la V Legislatura en la ALDF, el costo por ser capital se cuantifica en 14 mil millones de pesos y el planteamiento de la Reforma Política para la ciudad en este sentido debe buscar que el Gobierno Federal asuma esos costos y le transfiera recursos a la capital para poder diseñar una mayor infraestructura y ejercer plenamente sus derechos como capital.
Dijo que en el Distrito Federal hay cerca de 8.8 millones de capitalinos, lo cual representa el 8 por ciento de la población total y es la entidad más poblada del país, es decir, 2.5 veces la población de Uruguay.
En conclusión, resaltó que al constituirse el estado 32, los diputados locales deberán asumir la responsabilidad de llevar a cabo un análisis responsable, sensible y alejado de intereses partidistas, para en su caso aprobar los montos de deuda pública de la capital, atendiendo en todo momento a la resolución de las necesidades básicas de los capitalinos.