Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CORREDOR CULTURAL, LÍNEA 12 DEL METRO, BACHEO Y TRANSPARENCIA, TEMAS CENTRALES EN COMPARECENCIA DE OSWALDO TUNGÜÍ



30 de Noviembre de 2015

Boletín # 146

Con motivo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, los diputados que integran las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y la de Fomento a la Inversión en Infraestructura para la Ciudad de México, manifestaron su preocupación por temas como el corredor Chapultepec, bacheo, ampliación del Metrobús, la Línea 12 del Metro, los deslaves de Santa Fe, el robo de coladeras, residuos sólidos, transparencia, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fischer (PAN), enfatizó que es indispensable la participación ciudadana en materia de grandes obras viales, peatonales, ciclistas e infraestructura. Comentó que en los próximos días se realizará una consulta pública sobre el Corredor Cultural Chapultepec y que ha generado opiniones encontradas entre los capitalinos. También pidió información sobre la rehabilitación y ampliación de la línea 12 del Metro y cómo van las obras del Tren Interurbano México-Toluca, que pasaría por Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Al hacer uso de la palabra la diputada del PRI, Dunia Ludlow Deloya, preguntó sobre las acciones que realiza el gobierno capitalino para atender la problemática de Santa Fe en materia de deslaves.

Al resaltar que la apertura de la Línea 12 del Metro es un acierto del gobierno capitalino, porque garantiza el derecho a la movilidad, el diputado del PRD, Raúl Flores García, pidió información sobre las medidas de seguridad que están tomando para la ampliación de esta obra.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, también del PRD, señaló que todas las obras generan molestia, pero es responsabilidad del gobierno dar mantenimiento. Pidió la opinión sobre la creación de un área de participación ciudadana para que atienda a los habitantes e informe de las obras.

En nombre de la Coalición Parlamentaria (PT-Panal-PH), el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo solicitó al funcionario concluir obras en materia de movilidad, como el Deprimido Río Mixcoac-Insurgentes y aplaudió la reciente entrega de las últimas estaciones rehabilitadas de la Línea 12, obra para lo que, informó, fue necesario dar mantenimiento a mil 116 kilómetros de red vial primaria, a medio millón de luminarias y recoger 12 mil toneladas de residuos sólidos. “Creo que con eso demuestra que, a su arribo, se cumplen los compromisos”, indicó.

En su oportunidad, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Alfonso Candelaria López, destacó la importancia de vincular a la ciudadanía con la toma de decisiones en materia de desarrollo e infraestructura urbana, sobre todo en proyectos de relevancia como el Deprimido Río Mixcoac-Insurgentes. Reconoció la política de recuperación de espacios públicos, pero criticó la falta de planeación en la construcción de edificios particulares, la prevalencia de innumerables baches en vialidades primarias y no obstante el aumento de presupuesto que se destina a ese fin, y el robo de coladeras.

La diputada María Eugenia Lozano Torres, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó que no se hayan aplicado los lineamientos del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal respecto a la participación de los capitalinos en materia de consultas ciudadanas en torno a proyectos como el Deprimido Río Mixcoac-Insurgentes, el Corredor Cultural Chapultepec, el Parque Innovación de Coyoacán, las ZODES de Ciudad Salud en Tlalpan o el Tren Interurbano, ente otros. Asimismo, dijo que en esa dependencia existen fallas en materia de transparencia y legalidad respecto al otorgamiento de licitaciones y contrataciones.

En su intervención, la diputada del PRI, Jany Robles Ortiz, expresó su preocupación por el descuido parcial de las vialidades primarias y las políticas de ocurrencia, obras de relumbrón, los programas de caza baches de gobiernos pasados y han prevalecido en la Secretaría de Obras, en lugar de reencarpetar vialidades y reparar puentes peatonales en completo descuido; llamó la atención del robo de equipamiento urbano y el peligro que representan las coladeras destapadas. Al hablar sobre el Deprimido Mixcoac exhortó al funcionario a conducirse con transparencia en las obras de adjudicación directa, porque es dinero de los contribuyentes y éstos esperan que les beneficien.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Francis Irma Pirín Cigarrero, reconoció la labor de la dependencia en relación con la Línea 12 del Metro, porque priorizó la seguridad de 400 mil usuarios. Dijo que la ciudad requiere de proyectos de infraestructura que mejoren la movilidad, como el Metrobús. Se pronunció a favor del concepto calle completa, que incluye construir un corredor de transporte y mejorar el entorno urbano, con banquetas, luminarias, infraestructura ciclista, y accesos para personas con discapacidad.
Al rendir su informe, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, detalló que se destinaron 180 millones de pesos para la recuperación de espacios públicos y áreas verdes; casi 90 millones de pesos para los espacios culturales; en materia de transporte público se aplicaron 4 mil 200 millones de pesos. Con ello, comentó, se crearon corredores que mejoraron la movilidad urbana de la capital y de la Zona Metropolitana; además, se rehabilitó la Línea 12 del Metro, que ahora opera con seguridad.

El funcionario Informó que la ampliación de la Línea 12 se encuentra en la primera etapa, con ello se logrará mitigar los problemas de movilidad de la zona poniente de la ciudad, al conectar las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Benito Juárez y Álvaro Obregón. Al referirse a la Línea 6 del Metrobús aseveró que será el sistema de transporte de mayor cobertura.

Al referirse al Tren Interurbano de México-Toluca, comentó que es un proyecto de la federación y el gobierno de la ciudad estará construyendo alrededor de 17 kilómetros en un viaducto elevado. Indicó que en materia de mantenimiento a la carpeta asfáltica se invirtió 683 millones de pesos. Destacó que tienen la encomienda de dotar a los capitalinos de servicios públicos eficientes en materia de modernidad en obras públicas, inclusión de elementos sustentables, garantía de accesibilidad universal e innovación en procesos constructivos.