Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Corredor Verde Eje 8, nueva alternativa de movilidad



17 de Febrero de 2017

Boletín # 278

· La obra abarcará 52 colonias: 30 en Iztapalapa, 17 en Benito Juárez y 5 en Coyoacán

· El Corredor Verde brindará a peatones, ciclistas, transportistas y automovilistas una alternativa segura y ágil de transporte


Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre legisladores, transportistas y autoridades del Gobierno de la Ciudad, respecto del proyecto denominado Corredor Verde Eje 8, los diputados Citlalli Hernández Mora del Partido Morena y Alfonso Candelaria López del Partido Encuentro Social realizaron un foro sobre el tema.

La legisladora Citlalli Hernández Mora destacó la urgencia de que el gobierno de la Ciudad de México informe el contenido de dicho proyecto a fin de garantizar que éste, “no es un proyecto para hacer negocio, sino acciones que beneficien a los habitantes de las colonias, a los transportistas y con ello, se fomente una nueva cultura de la movilidad”.

En ese sentido, recordó que presentó un punto de acuerdo en el que se exhortó a la Secretaría de Movilidad y al Servicio de Transportes Eléctricos envíen a la Asamblea Legislativa un informe detallado sobre este tema.

“Este foro es un punto de partida para que en la ciudad se establezcan proyectos en donde se incluya a todos los actores afectados, es necesario se tome en cuenta a los transportistas, a los usuarios, a quienes transitan y viven en la zona”, puntualizó.

En tanto, el diputado Alfonso Candelaria Flores consideró que existe falta de información por parte del gobierno local respecto al proyecto Eje 8 y la apertura para escuchar a todos los actores.

Hizo un llamado al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a fin de que se realice una presentación formal de este corredor ya que aseguró, “el proyecto ya está en marcha y no es el que se presentó en un inicio; es necesario se diga cuánto tiempo va a llevar la obra, quiénes serán los inversionistas y la ruta que tendrá”.

“No estamos en contra de proyectos ecológicos y nuevas alternativas de transporte, lo que queremos es que se integre la voz de los vecinos, transportistas y autoridades, no permitamos que sigan imponiendo proyectos, necesitamos conocer y participar en proyectos de la ciudad”, concluyó.

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo y Movilidad de la Secretaría de Movilidad, Alfredo Hernández Raigosa indicó que el corredor aún está en proceso de análisis y surgió hace unos meses del interés del C40 por crear un proyecto ejecutivo al respecto, destinando para ello un millón de dólares.

Aseguró que se tiene contemplado que el Corredor Verde brinde tanto a peatones, ciclistas, transportistas y automovilistas una alternativa segura y ágil de transporte. Detalló que se tiene contemplado que la obra abarque 52 colonias entre las que se encuentran, 30 en Iztapalapa, 17 en Benito Juárez y 5 en Coyoacán y se concrete a finales de este año o principios de 2018.

Hernández Raigosa se comprometió a entablar un diálogo con los transportistas para escuchar sus propuestas y se integren en lo establecido hasta el momento para su realización.

Finalmente, Jesús Israel Cruz Hernández, representante de Transportistas Concesionarios de la Zona Metropolitana, detalló que cuentan con una propuesta alterna a la presentada por el gobierno local, que contempla un corredor que iniciaría cerca del Metro Santa Martha y concluiría en metro Mixcoac; sería operado por una empresa formada por todas las rutas que actualmente operan en forma individual; el costo de inversión y los autobuses serían cubiertos por la empresa concesionaria y se utilizarían autobuses de gas natural.

Destacó la importancia de integrar en esta propuesta la voz de los mil 240 transportistas concesionarios que se verían afectados con dicho corredor.