Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Corrupción e impunidad ha permeado al Poder Judicial en CDMX: Mendoza Acevedo

Corrupción e impunidad ha permeado al Poder Judicial en CDMX: Mendoza Acevedo

16 de Mayo de 2017

-Lanza propuesta que facilita en todo momento la solución de controversias


La prioridad para esta VII Legislatura es que el Sistema Judicial de la Ciudad de México se posicione como el mejor del país, por lo que la fracción del PAN busca dotar a las autoridades y funcionarios responsables del mejor marco jurídico para su actuación, apegado a principios y normas establecidas claramente.

Por lo anterior, el Vicecoordinador del GPPAN, Luis Mendoza Acevedo, presentó este martes una propuesta, que busca crear la Ley de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la CDMX, atendiendo a los principios de legalidad, honradez, accesibilidad, transparencia y materializar la igualdad jurídica que rigen a la función judicial.

“Lo que implica el hecho de llevar a todos los ciudadanos el derecho de la administración de justicia, con la intención de facilitar a los sectores marginados, que por situaciones de orden económico, cultural, social o jurídico, encuentren limitado su derecho a recibirla, dándoles la posibilidad de resolver sus conflictos a través de los medios alternativos”.

Con estos avances, se estaría otorgando mayor fuerza al Sistema Integral de Justicia, potencializando que los ciudadanos de forma voluntaria sean parte en la resolución de sus controversias, mismas características que permiten que los acuerdos se cumplan más fácilmente.

El Grupo Parlamentario del PAN, sostuvo, considera importante el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico relativo a esta materia. “Desde la Asamblea se ha procurado dotar al Poder Judicial de la Ciudad de los mejores instrumentos, por lo que esta propuesta se encuentra sustentada en profundos análisis de conceptos jurídicos y técnicos, para brindar al Tribunal Superior y a las demás instituciones incluidas en la solución alternativa de conflictos, el mejor cuadro normativo posible”.

Esta nueva Ley busca un cambio en la impartición de justicia, privilegiando a los Medios Alternativos de Solución de Controversias a través del Centro de Justicia Alternativa como una forma resolver situaciones, sin la necesidad de acudir a una instancia jurisdiccional.

“Dicho Centro será el encargado de la administración eficaz y eficiente de los métodos alternos, los cuales tienen relevancia de acuerdo a la compleja realidad social en la que nos encontramos”, explicó Mendoza e integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Argumentó que la sobrecarga de trabajo en órganos jurisdiccionales, el abuso de recursos que la ley otorga, los juicios que se prolongan, el costo elevado de los litigios y la insatisfacción frente a la ineficacia de la vía conciliatoria, dificultan la acción de estos mecanismos, por lo que toda esta problemática ha sido tomada en cuenta para el mejoramiento de la nueva Ley a la cual hace alusión esta iniciativa