CORTES INDISCRIMINADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, VIOLATORIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
08 de Febrero de 2015
Cortar indiscriminadamente la energía eléctrica a los usuarios, como un acto de autoritarismo, sin escuchar al afectado y atender su petición de revisar un cobro excesivo y hasta abusivo, representa un acto violatorio de los derechos humanos, aseguró el diputado Alejandro Ojeda.
Al anunciar el foro “Reconocimiento de la energía eléctrica como derecho humano”, el legislador del PRD subrayó que una vivienda digna no puede entenderse sin cubrir los servicios básicos como son agua potable, drenaje, piso firme, diseño adecuado y acceso a la energía eléctrica.
Subrayó que durante el foro que se realizará el próximo martes en el ex convento de Corpus Christi, donde participarán investigadores y especialistas, se defenderá el derecho de los ciudadanos a tener acceso a servicios públicos con tarifas justas y sociales, ello a pesar de la imposición de reformas en materia energética contrarias al interés social.
Insistió en que dejar sin energía eléctrica o realizar cortes de luz a usuarios que enfrentan cobros excesivos, sin explicación aparente y bajo el criterio de una estimación arbitraria y unilateral, no sólo niega a la ciudadanía el derecho a una vida digna, sino que la condena a la pobreza, la exclusión y la marginación.
El asambleísta informó que a nivel nacional, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) existen 10 millones de personas que no cuentan con vivienda digna.
En tanto que de acuerdo con datos oficiales del último censo y de la Secretaria de Desarrollo Social, en el Distrito Federal existen aproximadamente 2.5 millones de hogares, de los cuales el 6 por ciento no cuentan con algún servicio o bien los materiales con que fueron construidos no son durables.
Por tanto, comentó el diputado local, ofrecer una vivienda digna para todos los mexicanos y para los capitalinos, sigue siendo un reto latente para los gobiernos federal y local, ya que el acceso a este derecho es pilar del desarrollo humano, porque permite que las familias quiebren el ciclo de la pobreza.
“Estoy hablando del servicio de energía eléctrica como derecho humano”, aseguró el diputado local. Explicó que el reconocimiento de este servicio público como derecho humano, dará una esfera de protección frente a las empresas extranjeras que en un futuro no lejano prestaran el servicio.
De conseguir este reconocimiento, los beneficios serán el establecimiento de tarifas sociales, determinadas por parámetros de nivel económico, desarrollo social, industrial y ambiental, lo que a final de cuentas repercute en el hábitat, que a final de cuentas tiene que ver con mantener la dignidad humana, la salud física y mental y una buena calidad general de vida.