Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CORTES INDISCRIMINADOS SIN AVISOS NI ADVERTENCIAS Y FALLAS CONSTANTES EN SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GENERA USO DE MEDIDORES DIGITALES

CORTES INDISCRIMINADOS SIN AVISOS NI ADVERTENCIAS Y  FALLAS CONSTANTES EN SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GENERA USO DE MEDIDORES DIGITALES

21 de Enero de 2015

Cortes indiscriminados de energía sin previo aviso o advertencia, fallas constantes que perjudican el servicio eléctrico, además de vulnerar los derechos de los usuarios y la accesibilidad a una vida digna, son algunos de los problemas que han generado los medidores digitales, mismos que son colocados como una acción previa a la imposición del prepago que pretender hacer CFE.

Así lo informó el presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica, Alejandro Ojeda, quien señaló que se ha venido denunciando en la Ciudad de México, desde hace poco más de tres años, la CFE paulatinamente ha ido cambiando medidores analógicos por digitales.

Por lo anterior, el asambleísta promovió un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad, que informe a esta Asamblea sobre los anunciado en el sentido de cancelar la modalidad de prepago o pago programado, así como la cancelación en la utilización de medidores digitales; asimismo, informe a esta soberanía el mecanismo por el cual, los capitalinos que cuenten con medidor digital, podrán sustituirlos por analógicos.

El legislador del PRD aseveró que está demostrado que este sistema de pago resultó un fracaso en diversas entidades del país, como es el caso de Colima, donde un directivo de la CFE informó que se daría marcha atrás a la instalación de los medidores digitales, e incluso se ofreció la reinstalación del sistema analógico.

Informó que el pasado 6 de enero del presente año, mediante diversas notas periodísticas se conoció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el programa de cambio de medidor tradicional a digital, por lo que desde el primero de enero en ningún estado del país, incluido Colima, se podrá realizar el cambio de medidor.

El superintendente de la CFE en Colima, Isaac Parra Acevedo, informó a los diputados colimenses que aquellos usuarios de la entidad que sufrieron cortes de la energía eléctrica, deberán acudir a las ventanillas de la CFE en los diferentes municipios para preguntar por su situación, hacer el pago que les corresponde por el consumo de luz, y solicitar la cancelación de prepago y el regreso al pago tradicional, es decir a través de los recibos.

En la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica que me honro en presidir, tenemos varios cientos de quejas por las fallas que presentan los medidores digitales.

Desde febrero del año pasado, la CFE anunció la sustitución de 8 millones de medidores, con ello intentaba dar pie al prepago en la energía eléctrica.

Desde un inicio nos opusimos a esta modalidad de pago, ya que se vulneran los derechos de los usuarios y se atenta contra la accesibilidad a otros derechos.

Denunciamos que la CFE pretende convertir el servicio de energía eléctrica en una mercancía; el director de CFE Enrique Ochoa Reza, lejos de escuchar el sentir social, continúo con sus planes corporativistas.

Durante el 2014, denunciamos las diversas violaciones de que eran objeto los usuarios de la CFE en la Ciudad de México, iniciamos una campaña contra el prepago que ayudo a que la gente se informara realmente de las implicaciones de dicha modalidad de pago.

Ahora, con la decisión anunciada por el trabajador de CFE, simplemente se confirma que lo expresado en tribuna es cierto, y sí CFE hubiese atendido los reclamos no se habrían generado las miles de afectaciones a usuarios.