Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CREA ALDF LEY DE SALUD MENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL



21 de Diciembre de 2010

Boletín # 1081

Por unanimidad la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Salud Mental, primer ordenamiento en la materia no sólo a nivel nacional, sino en América Latina, afirmó el diputado Carlos Morales López al fundamentar el dictamen ante el Pleno del órgano colegiado.
Señaló que de acuerdo a diversos diagnósticos 80 por ciento de las personas que sufren algún trastorno mental en México no reciben atención, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda una inversión de 10 por ciento del presupuesto dedicado al tema de salud mental.
Apuntó que una de las carencias en materia de salud pública es que el tema de salud mental, prueba de ello es que solamente dos artículos de la Ley General de Salud hablan del tema, y en el caso de la Ley de Salud del Distrito Federal son siete artículos los que refieren a la misma problemática.
La ley aprobada define estrictamente qué es la salud mental para evitar estigmas, que es uno de los principales problemas que enfrenta la gente que tiene este tipo de padecimientos; salvaguardan los derechos humanos de las personas que tienen enfermedades mentales y establece obligaciones específicas para la autoridad administrativa en materia de atención de este mal.
Asimismo crea un Consejo de Salud Mental para dar puntual seguimiento a la atención en salud mental, implementa el sistema de información, vigilancia y evaluación en salud mental, como un grupo encargado de realizar investigación científica para que el recurso se asigne de manera correcta a los principales padecimientos.
Los legisladores aprobaron establecer una línea telefónica y una página electrónica especial para las personas que sufren algún trastorno, siendo la depresión y la ansiedad las más comunes; además por primera ocasión se etiqueta el 5% del presupuesto en salud para la atención de los trastornos mentales, el cual se encontrará garantizado de manera paulatina a lo largo de los siguientes años.
Finalmente el diputado Morales López, señaló que se plantea una coordinación estrecha con los municipios de la zona metropolitana del Valle de México para la atención de la población, toda vez que afecta básicamente a todo el Distrito Federal y a los municipios conurbanos la posibilidad de este tipo de afecciones por la condición de metrópoli.




---o0o---