Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CREA ALDF LEYES QUE FORTALECEN LA TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL



28 de Junio de 2015

Boletín # 201

• Un gobierno electrónico permite una cercana y constante conversación con la sociedad y el robustecimiento de la democracia, asegura
• Reconoce el papel que tuvieron la sociedad civil y los representantes de la academia en la confección de la Ley de Ciudad Abierta
• Abona a que se mejoraren e incrementen los niveles de confianza en las instituciones, dice
• Se trata de un instrumento de mejora regulatoria que es punta de lanza en el país respecto a las demás entidades federativas, considera

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que con la Ley de Ciudad Abierta los capitalinos pueden involucrarse genuinamente con su gobierno y a optimizar las prácticas de la administración local, a fin de revertir cualquier intento de corrupción y afianzar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

“Cuanto más abierto es un régimen, mayor es la participación y exigencia de sus gobernados en temas de la agenda ciudadana y, en el escenario democrático que vive actualmente el DF, es sustancial crear procesos ágiles y flexibles que permitan a los capitalinos una mayor comunicación con la gestión central”, aseveró.

En entrevista, señaló que además de cumplir el derecho para que la sociedad acceda a la información gubernamental a propósito de que pueda hacer un escrutinio más efectivo sobre el quehacer gubernamental, la nueva legislación obliga a las entidades del Ejecutivo Local a realizar la apertura progresiva de sus datos a través del Consejo de Gobierno Abierto de la CDMX, con representantes de la sociedad civil e instituciones encargadas de garantizar la transparencia y el respeto de los derechos humanos.

El legislador destacó que la óptima coordinación entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno capitalino permitió consolidar el andamiaje jurídico que busca superar el modelo gubernamental saturado de procedimientos y normas que sólo ocasiona que no fluya la información de manera pronta.

“El establecimiento de una ciudad abierta y un gobierno electrónico permite una cercana y constante conversación de los gobernantes con habitantes, cuyo objetivo es identificar y canalizar sus demandas; además se genera una confianza que da resultados mejores a menores costos, se asegura la equidad de acceso y la creación de políticas públicas eficaces mediante el conocimiento de los ciudadanos”, detalló.

Granados Covarrubias reconoció el papel que tuvieron la sociedad civil y distintos representantes de la academia en la confección de la Ley de Ciudad Abierta y abundó que, como nunca, se promueve la participación de la gente en el diseño de programas, políticas públicas y acciones gubernamentales del gobierno de la CDMX y de las delegaciones.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aseguró que se trata de un instrumento de mejora regulatoria que es punta de lanza en el país respecto a las demás entidades federativas.

“Estamos ciertos que la existencia de una ciudad con gobierno abierto traerá beneficios para que el GDF lleve a cabo una mejor gestión pública, teniendo como objetivo principal el bienestar y la satisfacción de las necesidades de los capitalinos que, día a día, exigen una democracia más robusta”, resaltó.

Manuel Granados Covarrubias destacó que la normatividad establece un modelo denominado de “Madurez”, constituido por un conjunto de líneas de acción, áreas de evaluación y buenas prácticas que aseguran el avance y perfeccionamiento del proceso de apertura, además de incorporar nuevos conceptos y tecnologías de manera ágil y continua.

La plataforma de Gobierno Abierto CDMX está conformada por la Oficialía Mayor (a través de la Coordinación General de Modernización Administrativa y la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.

También por la Contraloría General del Distrito Federa y las Secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y Finanzas.