Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CREA ALDF PREMIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DF



21 de Abril de 2015

Boletín # 104

• Tiene como propósito impulsar y reconocer el desempeño e innovación de funcionarios

• Aprueban por unanimidad el dictamen presentado por el diputado Alejandro Piña


Diputados locales aprobaron, por unanimidad, el proyecto de dictamen por el que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) instaura el Premio de la Administración Pública del Distrito Federal, como reconocimiento público a los funcionarios del gobierno capitalino, por la presentación de proyectos, sistemas o procesos, que aporten elementos innovadores de simplificación administrativa.

La iniciativa presentada por el diputado Alejandro Piña Medina, del PRD, tiene como propósito mejorar el desempeño en las actividades sustantivas del gobierno de la ciudad, a través del fortalecimiento de prácticas exitosas, la multiplicación de experiencias ejemplares de los funcionarios y el impulso a la innovación.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local afirmó que la iniciativa que adiciona el título séptimo, referente al reconocimiento a los funcionarios públicos, capítulo único, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, responde a la necesidad del Estado moderno, respecto a crear un sistema administrativo que proporcione a la sociedad un alto nivel de atención.

El instrumento jurídico aprobado fincará las bases para instituir el Premio de la Administración Pública de la Ciudad de México, que otorga la Asamblea Legislativa. “Esta iniciativa busca identificar, reconocer y difundir, a nivel local, las mejores prácticas, experiencias y/o innovaciones que los funcionarios públicos, adscritos a las unidades de gasto lleven a cabo, para consolidar e incrementar la calidad y el impacto en la gestión”, puntualizó el legislador.

De esta manera, la reforma establece reglas que permitirán a las dependencias y entidades, conocer, evaluar y postular a los candidatos a dicho premio, a fin de estimularlos, mediante reconocimientos públicos y monetarios.

El dictamen establece las siguientes categorías: Investigaciones, proyectos o programas que incentiven la implementación, la mejora y la integralidad de políticas públicas; Investigaciones innovadoras y prospectivas, con fines de aplicación práctica y directa que incidan en la Administración Pública del Distrito Federal; Innovación en el desarrollo de las tecnologías de información y la gestión de redes sociales, de impacto positivo, aplicadas en la Administración Pública de la Ciudad de México, y Aportaciones a los mecanismos y procesos que logren la eficiencia, simplifiquen u optimicen la relación administrativa entre el Gobierno Central y los Órganos Político Administrativos (delegaciones).

Además, plantea que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través la Comisión de Administración Pública, emita, anualmente, la convocatoria, en la cual se fijarán los plazos para la entrega de premios.

De acuerdo con el legislador Piña Medina se impulsan las acciones dirigidas a generar un desempeño eficaz de las actividades gubernamentales y promover el uso eficiente de los recursos, para atender las necesidades sociales y rendir cuentas a los ciudadanos. De igual forma, afirmó, el reconocimiento por el desempeño en el ámbito laboral, permite valorar los esfuerzos y méritos de quienes han logrado sobresalir y aportar avances con su trabajo y disciplina, en los distintos ámbitos gubernamentales.

Por otra Parte, el Pleno aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXX del Artículo 62 de la Ley Orgánica y el Artículo 4 del Reglamento Interior de las Comisiones, ambos de la ALDF, por el que se modifica el nombre de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad a Comisión de Movilidad.