Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Creación de alcaldías, reto para la VII Legislatura de la ALDF



23 de Febrero de 2017

Boletín # 294

· División territorial, el mayor desafío de legisladores en la creación de leyes secundarias: Diputado Juan Gabriel Corchado

· La VII Legislatura tiene la oportunidad para reeditar la relación entre gobernantes y gobernados: Luis Castro Obregón


Con el objetivo de continuar con el análisis del contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México y tener mayores herramientas para la conformación de las leyes secundarias, el diputado del Partido Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo encabezó, acompañado de expertos en el tema, la mesa de trabajo, “La Nueva Alianza Constitucional de la Ciudad de México”.

Al hacer uso de la palabra, el legislador de Nueva Alianza aseguró que la figura de alcaldías fue creada por los diputados constituyentes con la finalidad de otorgar a los habitantes de la Ciudad de México la mejor forma de gobierno, administración y representatividad local, y corresponde a la Asamblea Legislativa generar la reglamentación electoral correspondiente.

“La Ley de Alcaldías permitirá dotar a los encargados de las mismas, las herramientas necesarias para generar una forma de gobierno de calidad, más cercana a la gente y con representatividad de todos los sectores de la población”, destacó.

Asimismo, indicó que uno de los retos más importantes que se tendrá será la de generar las divisiones territoriales correspondientes. “Ahí la importancia de allegarnos de expertos para tener mayor dominio del tema”.

Al indicar que los diputados de la VII Legislatura de la ALDF tienen y una gran oportunidad para reeditar la relación entre gobernantes y gobernados, mediante la elaboración de las leyes secundarias de la Constitución, Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza, destacó el logro de los diputados constituyentes al incorporar la figura de “silla vacía”, un espacio que obliga al alcalde y a sus concejales a escuchar a la ciudadanía.

Castro Obregón consideró que son muchos los desafíos para elaborar la reglamentación de las alcaldías, entre los que destacó el tiempo en que debe realizarse el cambio de delegaciones a alcaldías y el lapso en que se discutirá si se modifica su territorialidad, ya que algunas demarcaciones tienen el tamaño de un país, lo que podría afectar la fórmula de representación y eficacia de la gestión.

Por lo anterior, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que en la redacción de las leyes secundarias no antepongan sus intereses partidistas, y den prioridad a las necesidades de la población, pues lo que “aquí se decida va a afectar la buena administración de la Ciudad de México”, indicó.

En su oportunidad, el maestro Jorge Carlos Adame, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la implementación de la figura de alcaldías tiene la finalidad de elevar el nivel de calidad de vida de los habitantes de la ciudad, por lo que es indispensable tomar en cuenta la realidad que se vive en cada una de estas divisiones territoriales, “debemos partir de ello para lograr una buena administración y legislación de las mismas”.

“La articulación de las alcaldías se mandata en el artículo 53 constitucional, en donde se define a este órgano político autónomo, atribuciones y formas de organización, su funcionamiento, la incidencia que tendrán los habitantes de la ciudad en la forma de gobierno, por lo que es indispensable que se generen leyes secundarias adecuadas”, concluyó.

Durante su intervención, Alejandro Varela López, profesor-investigador del Centro de Estudios Municipales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, se congratuló de la creación del cuerpo policiaco de proximidad vecinal, sin embargo, éste “no contará con armas, sólo con tolete y silbato, por lo que desconozco cómo va actuar contra la delincuencia”, acotó.

Finalmente, los participantes de dicha mesa de trabajo destacaron los logros en materia de establecimientos de zonas de comercio popular, la representación proporcional, así como la administración del Centro Histórico que ya no estará a cargo de la zona territorial en la que se encuentra.