CREACIÓN DEL INVEA ES UN AVANCE IMPORTANTE EN LA CIUDAD
12 de Septiembre de 2011
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de la ALDF, manifestó que la operación del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, representa un avance importante para la ciudad, ya que da mayor transparencia a los procedimientos de verificación y clausura.
Sin embargo, se requiere fortalecer al Instituto en materia de facultades y consolidarlo como un órgano al que puedan acudir los ciudadanos de manera directa, dijo al término del Primer Informe de Actividades del titular del INVEADF, Meyer Klip.
Al coincidir con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el sentido de que se requiere reformar la ley del INVEADF, Luna Estrada recordó que en breve presentará una iniciativa para dotar de mayores facultades a esta dependencia.
Sostuvo que a lo largo de estos 12 meses, se ha observado que resulta indispensable fortalecer la coordinación con las autoridades Delegacionales, respecto a temas de obras y construcción, protección civil y protección a no fumadores.
Por ello, dijo, se requiere que dicho organismo pueda llevar a cabo visitas de verificación, de manera directa, sin perjuicio de las facultades que tienen actualmente las demarcaciones.
Es decir, se propone que a través de quejas ciudadanas y, no sólo por mandato de las Delegaciones, el INVEA lleve a cabo visitas de verificación para vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en establecimientos mercantiles, estacionamientos públicos, construcciones y edificaciones, así como en los espectáculos públicos.
Como parte de esta iniciativa, detalló el INVEADF, tendrá por obligación publicar en la página del Instituto, la relación de las verificaciones realizadas y el resultado de las mismas y mantener actualizada dicha información, con fines estadísticos
Del mismo modo, señaló, se propone otorgarle facultades de nombrar, rotar y remover al Personal Especializado en Funciones de Verificación Administrativa.
“Es necesario que el Instituto cuente con mayores facultades para realizar todas las acciones que se le han encomendado. Sobre todo, para garantizar la seguridad de los capitalinos en materia de establecimientos mercantiles y construcciones”, dijo.