CREAN FIDEICOMISO PARA MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL
29 de Noviembre de 2013
Ante la necesidad de desarrollar e implementar esquemas modernos para su automatización como elemento clave para agilizar el asentamiento de registros y la expedición de actas, para su equipamiento informático y tecnológico, y para su interconexión a nivel nacional, en coordinación con los demás Registros Civiles del país (en un marco jurídico simplificado acorde a las exigencias de la sociedad) la Asamblea Legislativa aprobó la propuesta con Punto de Acuerdo presentada por el diputado Alejandro Robles, mediante el cual se crea el fideicomiso para la modernización del Registro Civil del Distrito Federal.
Integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado Robles aseguró que es importante ampliar la modernización de la institución hacia nuevas rutas, y se requiere de un Registro Civil a la vanguardia en los servicios electrónicos, con juzgados interconectados, aumentando y simplificando los vínculos con la ciudadanía.
Refirió que la institución ha pasado recientemente por varios procesos de modernización para llevarlo a la vanguardia en la prestación de los servicios que brinda a la población.
En el aspecto financiero, informó que la mayoría de los recursos con los que opera el Registro Civil en la Ciudad de México provienen de la figura de recursos autogenerados: emanan de las propias actividades de la institución, particularmente la expedición de actas.
Dijo que del estudio del origen, manejo y destino de los recursos de que dispone dicha institución, se aprecia que después de gastos se realiza a través de cotejos múltiples actividades y sacrificios; o sea utilidades y des utilidades según el método de comparaciones marginales de acuerdo con las escalas de prioridades de gastos y recursos.
Los recursos del Registro Civil deben destinarse al establecimiento de un mejor sistema de capacitación para la modernización del Registro Civil en sus diferentes áreas. Con la modernización en materia de digitalización, se asegura de manera paulatina la información tanto de actas como de otros trámites en un banco de información contenido en cada archivo estatal, comentó el legislador.
Aseguró que modernizar la institución traerá a consecuencia un impacto positivo para la población usuaria, todo esto convertido en beneficios palpables e inmediatos en los trámites que se realizan en nuestra dependencia.
Por ello, consideró necesario la creación de un Fideicomiso Público que tenga como entidad fideicomitente a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, como Fideicomisario al Propio Registro Civil y como fiduciario a alguna institución crediticia.
Puntualizó que el objeto de este fideicomiso será la obtención, manejo y ejercicio de los recursos públicos y privados, nacionales o internacionales necesarios para la modernización del Registro Civil del Distrito Federal. Una vez cumplido su objeto en las diversas etapas programadas, podrá ser liquidado o extinguido.
Alejandro Robles argumentó la propuesta en el hecho de que, generalmente, existe un subejercicio fiscal, tanto en las dependencias de la administración pública del Distrito Federal como en sus órganos autónomos, y que en el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2012 se reportaron de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo un subejercicio de 228 millones de pesos; la Secretaría de Transportes y Vialidad 209 millones de pesos; la Secretaría de Desarrollo Social 108 millones de pesos; y la Secretaría de Obras y Servicios 98 millones de pesos.
El Informe Programático Presupuestal Enero-Diciembre 2012 de la Secretaría de Finanzas capitalina, las delegaciones con alto subejercicio son Tlalpan (19%), Miguel Hidalgo (12%) y Álvaro Obregón (11%). A su vez, Las entidades y órganos desconcentrados para los 12 meses del 2012 dejaron de utilizar alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, lo que representa el 8.9 por ciento de subejercicio.
Por otra parte el Instituto de Vivienda del Distrito Federal tuvo el mayor subejercicio en el 2012 con 598 millones de pesos; la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal 103 millones de pesos; el Instituto de Verificación Administrativa 65 millones de pesos; y también el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México 33 millones de pesos.
Informó que la cantidad requerida para poder realizar los trabajos de modernización administrativa es de $20,000, 000.00 (veinte millones de pesos), cantidad mínima comparada con el total del subejercicio en el Distrito Federal, y que puede ser aprovechada para el mejoramiento de las instalaciones y servicios que ofrece el Registro civil del Distrito Federal.
Abundó que la creación de este Fideicomiso Público quedará a cargo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, utilizando los recursos procedentes de los fideicomisos, planes y programas no ejercidos o erogados a la fecha de expedición del Acuerdo aprobado, así como los recursos presupuestales que se asignen cada año, a partir del ejercicio fiscal 2014.
El punto de acuerdo aprobado es el siguiente.
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- Esta Asamblea Legislativa CREA EL FIDEICOMISO PARA LA MODERNIZACION DEL REGISTRO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL.