Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CREAR UN INSTITUTO DE LA NIÑEZ Y OCUPAR EL PRIMER LUGAR EN PROTECCIÓN DE LA INFANCIA, RETOS DE LA ALDF: ALEJANDRA BARRALES



21 de Febrero de 2010

Boletín # 367

La creación de un instituto especializado para atender a los niños y niñas, y que la ciudad ocupe el primer lugar en proteger a ese sector, son retos que en el curso de un año cumplirá la Asamblea Legislativa, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno.
Dijo que el nuevo instituto tendrá que armonizar los esfuerzos que realizan diferentes instancias gubernamentales a favor de la infancia, del mismo modo que las hay para atender a las mujeres, a los jóvenes y a los adultos mayores.
Tras conocer el Índice de Medición de Calidad de Leyes en el marco normativo de los Derechos de la Infancia -que ubica a la ciudad de México en el lugar 14 en protección a los niños-, Barrales Magdaleno dijo que otro reto que asume la ALDF es que en un año pueda ser la capital el primer lugar como “territorio por la defensa de los niños”.
Esos retos los dio a conocer ayer en conferencia de prensa en el marco de la presentación de una agenda legislativa con 11 reformas a diversas leyes relacionadas con los niños. Estas reformas se derivan de cinco mesas de trabajo organizadas por la diputada Aleida Alavez Ruiz para analizar la realidad que viven los niños y niñas de la ciudad de México. Más de 200 participantes expusieron sus propuestas.
El paquete de reformas que impulsará la diputada Alavez abarcan las áreas de salud, seguridad alimentaria, acceso y garantía a un sistema integral de protección y participación ciudadana, entre otras.
En la presentación de la agenda legislativa a favor de la infancia participaron también el procurador general de Justicia del DF, Miguel Mancera; el secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres, y los diputados Maricela Contreras, Patricia Reyes, Axel Vázquez y Maximiliano Reyes Zúñiga. Además el director del IASIS, César Cravioto, así como el director de la Red por los Derechos de la Infancia, Martín Pérez.
El procurador Miguel Mancera pidió a los legisladores congruencia presupuestal para apoyar las leyes que emanen de la Asamblea, para asegurar que se cumplan y no queden en el ámbito declarativo. Agregó que las normas deben estar encaminadas a evitar la impunidad en otras entidades en materia de delitos contra la infancia.
El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, coincidió en la necesidad de contar con mejores leyes en esta materia, y recordó que el Gobierno del Distrito Federal apoya a los menores con becas, uniformes escolares, comedores y albergues, entre otros, que sólo alcanzan a los menores que van a la escuela. Sin embargo, dijo, el sector de menores que todavía no tienen edad escolar, se encuentran en la indefensión, por lo que pidió resolver esta laguna legal.
La diputada Aleida Alavez informó que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones presentará al Pleno de la Asamblea Legislativa iniciativas que incluyen 11 reformas a las leyes de Salud; para la Prevención y Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios; de Seguridad Alimentaria y Nutricional; de Educación y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras.
Resaltó que en el Taller de los Derechos de los Niños y las Niñas en la Ciudad, participaron 200 niños, quienes expresaron sus inquietudes en diversas áreas, mismas que serán tomadas en cuenta en las propuestas que presente en la Asamblea Legislativa.
Por último, agradeció la colaboración del DIF-DF; las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación y la de Desarrollo para las Comunidades; INMUJERES; Procuraduría General de Justicia del DF; Sistema de transporte Metro; RTP y la Comisión de Derechos Humanos. Además a la Red de Derechos de la Infancia, las Asociaciones Civiles El Caracol, COPOME, Ririki Intervención Social, Cauce Ciudadano, Save the Children, Cuida.
--o0o--