CRECE 400% QUEJAS POR SERVICIO DE GRÚAS
18 de Junio de 2012
En el Distrito Federal, de 2005 a la fecha, las quejas ciudadanas por el servicio de grúas aumentó en más de un 400 por ciento, principalmente por cobros indebidos o por llevarse los vehículos pese a que no estaban estacionados en lugares prohibidos, por lo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a propuesta del diputado panista Jorge Palacios Arroyo, demandó a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de Transportes y Vialidad implementen un sistema de aviso o señalamiento que proporcione de manera oportuna información al automovilista sobre su remisión al corralón.
“Los oficiales encargados de las grúas deberán fijar un engomado a la guarnición o a la banqueta, justo en el lugar en donde se encontraba estacionado el vehículo, en el que se indique la hora, motivo de la infracción, número de placas del automóvil y la dirección del depósito vehicular al que será remitido, lo que agiliza el proceso de liberación de los vehículos que son retirados de la vía pública por las Grúas del Control Vehicular y evita la incertidumbre del ciudadano ante la posibilidad de un robo”, dijo.
El también integrante de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos señaló que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), un promedio de mil 50 vehículos son ingresados a los corralones de la ciudad de México. Aseveró que tan sólo de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, el Gobierno del Distrito Federal recaudó más de mil 295 millones 406 mil pesos por concepto de multas.
“En este lapso, un millón 564 mil 500 vehículos fueron remitidos a los 39 corralones o depósitos vehiculares con que cuenta la Setravi. Si tomamos como base el monto de 299 pesos por concepto de infracción y los 529 pesos por el pago de derechos de arrastre del vehículo, en cuatro años ingresaron a las arcas del GDF por ambos conceptos al menos 869 mil 400 pesos diarios, lo que da un total de mil 295 millones 406 mil pesos en mil 490 días”, precisó.
Sin embargo, Palacios Arroyo aseveró, se trata de cifras conservadoras, pues no todos los automovilistas pagan antes de treinta días, lo que aunado a los 55 pesos diarios de almacenaje hacen que la cuenta crezca. Partiendo de la idea de un promedio de un día de retraso, hay que agregar la suma de 89 millones de pesos.
“De los 529 pesos por pago de arrastre, a cada compañía el GDF le entrega entre 200 y 230 pesos más IVA, es decir, al menos 40 por ciento de los ingresos se van a estas empresas, lo que conlleva a una ganancia de entre 313 y 359 millones de pesos para estas empresas”, finalizó.
Finalmente, Jorge Palacios denunció que de acuerdo a la misma SSP DF son sólo cuatro empresas que a partir de 2007 manejan el negocio de arrastre de vehículos en la capital: Transperc, Grupo Conagra, Contrucciones y Diseños Los Ángeles y Feramo, lo que ha hecho de esto un negocio redituable.
que con base a la experiencia de los propios automovilistas, este trámite puede llevar hasta cinco horas para poder localizar y liberar el vehículo si uno cumple con toda la documentación requerida.