Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CRECE EN ALDF DEMANDA PARA NO REDUCIR RECURSOS DEL FONDO METROPOLITANO



12 de Noviembre de 2009

Boletín # 159



• Piden legisladores presupuesto federal destinado a cultura y educación

Para establecer un servicio de drenaje que evite inundaciones a través de la construcción de diversos colectores, contar con agua potable suficiente, reducir los tiempos de traslado, gozar del derecho de un medio ambiente limpio, entre otros beneficios, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un Punto de Acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados no reduzca los recursos asignados al Fondo Metropolitano, sino por el contrario, pueda incrementarse a 6 mil 500 millones de pesos.

Al sumarse a la solicitud de los gobiernos de los estados de México e Hidalgo, el diputado Augusto Morales López sostuvo que a través del Fondo Metropolitano las entidades centrales han logrado tener una visión diferente de los problemas comunes, iniciando un proceso necesario de formulación de políticas públicas de largo alcance, que beneficia a los ciudadanos.

Agregó que con los 6 mil 500 millones de pesos, que se establecerían en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, se estarían generando miles de empleos de manera directa, toda vez que se estaría utilizando mano de obra para continuar con las diferentes obras de los colectores, infraestructura en el transporte masivo y saneamiento de presas.

Advirtió que de no aprobar la solicitud de los legisladores locales, quedarían pendientes el alcantarillado que mitigue la vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, además de tener que recurrir a fuentes externas para abastecer de agua a la Zona Metropolitana.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura, Edith Ruiz Mendicutti, propuso exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que apruebe los recursos presupuestales federales solicitados para infraestructura educativa y cultural.

Tras mencionar que los montos federales asignados a la cultura son insuficientes, ya que por ley se debería otorgar 2 por ciento del total del presupuesto, detalló que la propuesta es etiquetar con 50 por ciento cada uno de los rubros, de tal forma que sean atendidas las demandas de la población.

Resaltó que a través del fortalecimiento de los proyectos culturales, se han disminuido los problemas del Distrito Federal, sobre todo en zonas conflictivas de la ciudad, dando a los jóvenes una opción de desarrollo en materias como las artes, oficios y cultura en general.

Ruiz Mendicutti indicó que en muchos casos los recursos aprobados por la ALDF para cultura, las delegaciones los ejercen para mejorar zonas de esparcimiento y deporte, debilitando las tareas de los centros culturales de la ciudad; ante ello, planteó etiquetar bajo el rubro único de cultura, los recursos destinados en la materia.

En otro tema, la legisladora planteó exhortar al Jefe de Gobierno para que expida el Reglamento de la Ley de Fomento Cultural local, ya que desde hace siete años existe una laguna legal, quedando al arbitrio del Ejecutivo local el establecimiento de una metodología poco clara en el ámbito cultural.

Finalmente, indicó que la ausencia de dicho reglamento impide llevar a cabo la fiscalización de las atribuciones y los recursos presupuestales de las dependencias involucradas.





--o0o--