CRECE RIESGO POR FALTA DE MANTENIMIENTO EN ESCUELAS DEL DF
22 de Enero de 2015
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, advirtió que este en año crecerá el riesgo por la falta de mantenimiento y rehabilitación en escuelas públicas de nivel básico de la ciudad de México, debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, no fueron asignados recursos para este rubro del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Lamentó que en la Cámara de Diputados no le asignaran al Distrito Federal presupuesto en el Paquete Económico del presente año para el mantenimiento de escuelas, “a la fecha no nos han entregado ni un peso para realizar obras en primarias y secundarias. La asignación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, permanece como uno de los grandes pendientes en el Congreso de la Unión”, señaló.
La legisladora del PRD criticó que en San Lázaro fuera ignorado el punto de acuerdo que en octubre pasado aprobó el pleno de la ALDF para solicitar a los legisladores federales 800 mdp del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para el mantenimiento de escuelas públicas de nivel básico del DF.
Dijo que dicha petición se justificó en el hecho de que el Distrito Federal concentra la mayor cantidad de centros educativos y posee el más complejo subsistema educativo del país, por lo que era urgente que se otorgaran mayores recursos para atender el rezago en la materia.
Sostuvo que no existe razón alguna para mantener a la capital del país excluida de la oportunidad de aumentar la calidad educativa, a través de la mejora de la infraestructura escolar.
Asimismo, mencionó que con base en un diagnóstico de la Administración de Servicios Educativos del DF y del Instituto Local para la Infraestructura Física Educativa local, hay 203 escuelas que necesitan mantenimiento por algún daño estructural, de las cuales 70 son prioritarias. Las delegaciones que concentran los inmuebles más viejos son Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc.
Damián Peralta alertó que la infraestructura educativa está seriamente dañada, así como las instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias y en general las condiciones físicas en que se imparte la educación, como lo indica el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, CEMABE 2013.
Dicho informe refiere que sólo el 44% de los planteles han recibido mantenimiento regular y sólo en el 34.8% se realizaron obras mayores de rehabilitación en los últimos 3 años, lo cual es indicativo de que no se proporciona el mantenimiento adecuado por parte de las autoridades correspondientes, dejando vulnerable a la comunidad educativa.
“Estos datos nos brindan un panorama del riesgo que existe en términos de seguridad y de protección civil en las escuelas de nivel básico, diversos inmuebles son vulnerables en su infraestructura ante desastres naturales como son sismos, inundaciones y agrietamientos”, puntualizó.