CRECEN EN DOS AÑOS, 50 POR CIENTO CASOS DE BULLYING
04 de Noviembre de 2014
El bullying se ha convertido en un grave problema en el país, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2011, los casos de acoso escolar fueron de 30% del total de las violaciones a los derechos humanos reportadas, mientras que para el año 2013, tuvieron un incremento del 50 por ciento, advirtió Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.
El acoso escolar es un severo problema que urge atender, en 2013, la SEP registró mil 385 casos en el Distrito Federal, de los cuales mil 282 ocurrieron en las escuelas de nivel básico y 103 más en bachillerato, por lo que la diputada, solicitó a la Secretaría de Educación del DF, un informe sobre el protocolo para prevenir, erradicar y dar atención a la violencia escolar, dirigido a docentes y padres de familia, al interior de las comunidades educativas.
Además, la solicitud de la legisladora, incluye un informe de las acciones desarrolladas para promover y garantizar la participación de niños y adolescentes, en la construcción de una cultura de paz y con perspectiva de derechos humanos, en los centros escolares capitalinos.
Explicó que en las 16 delegaciones de la Ciudad, se han registrado más de 40 casos en las primarias y más de 870 reportes adicionales, a nivel secundaria. En escuelas privadas, fueron 31 los registros levantados por acoso escolar. Particularmente, en Iztapalapa, en 161 primarias se enfrentaron a situaciones de acoso escolar, además de 177 casos en secundarias.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia destaca que en el Simposio “Acoso Escolar (bullying) Discusión y Diagnóstico” se detectó que 17% de los niños de 6 años de edad, afirman que en la escuela se les pega e insulta y casi dos de cada 10 niños, de 10 a 12 años, sufren maltratos y humillaciones.
Investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México revelaron que 77% de los niños que ejercen violencia sobre sus compañeros, lastiman a otros por ser diferentes y sólo por ese hecho, los agreden; 60% de los acosadores, agravian a los demás compañeros, por ver el sufrimiento del otro y 65% lo hace para demostrar su poder y fuerza, lo cual suele ser una conducta aprendida en su familia.
En tanto, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los niños acosadores suelen ser crueles con las víctimas, no obstante, no amerita calificarlo como un delincuente, sin embargo deben tener mucha atención, indicó Saldaña Cháirez.
Es importante aclarar que la escuela no es la generadora de violencia, sino el espacio en el cual se manifiestan estas conductas; “no debemos ser indiferentes y omisos ante este fenómeno que vulnera, trasgrede y lastima a la niñez y juventud capitalina”, subrayó la diputada.
Por ello, es urgente promover los valores y acciones que contribuyan a la formación permanente de los actores educativos y poner al alcance de los mismos, métodos de solución pacífica de conflictos, como: la mediación, negociación y el arbitraje escolar.
Como legisladora de izquierda considero prioritario fortalecer la cultura de la paz, misma que se debe profundizar e implementar acciones concretas para fomentar la cultura de la prevención, puntualizó la asambleísta.