Crecerá número de pobres por incrementos: Morena
31 de Agosto de 2016
· Salario mínimo insuficiente para obtener canasta básica
· Situación alimentaria en México empeora al grado de importar maíz, frijol, arroz y trigo
· Verduras y frutas se han incrementado hasta un 60 por ciento en mercados públicos. INEGI niega aumento
La diputada Ana Juana Ángeles Valencia señaló que derivado del aumento a las gasolinas y tarifas eléctricas que entrará a partir de mañana, habrá 500 mil pobres más de mexicanos.
Argumentó que con 73 pesos de salario mínimo, las familias pobres no alcanzarán a adquirir los 35 productos que se consideran para obtener una canasta básica indispensable.
Destacó que en tan sólo ocho días el costo de verduras y frutas en mercados públicos aumentó hasta un 60 por ciento, datos que contrastan con las cifras oficiales que dan a conocer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que sostienen que la canasta tiene un precio promedio entre 500 y 550 pesos.
Comentó que se debe atender la situación alimentaria en México, toda vez que por el descuido a los campos agrícolas, el país se ve obligado a importar maíz, frijol, arroz, trigo y algunos otros nutrientes, que llevan a encarecer los productos.
Enfatizó que si se cuida la tierra agrícola en la Ciudad de México, se pueden lograr beneficios sustentables hacia los capitalinos, para ello, se requiere de voluntad política para deshacer malas prácticas que tienen el fin de conseguir un bien económico a cambio de un bien humano.
Estimó que otro factor para cuidar la tierra sería ya no permitir la urbanización en suelos de conservación de la Ciudad de México, al mismo tiempo recordó que se perdieron 17 mil hectáreas agrícolas y forestales durante el mandato de Marcelo Ebrard, quien permitió la entrada de constructoras e inmobiliarias.
Ángeles Valencia destacó que del total del territorio capitalino, el 42 por ciento corresponde a áreas verdes y que de acuerdo a información de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 2005 a 2009, el 15 por ciento del suelo de conservación había sido urbanizado.
Consideró que un gran reto para el gobierno capitalino es garantizar tierras productivas sin uso de plaguicidas y fertilizantes que contaminan la tierra; además, que atenta contra la biodiversidad genética y el medio ambiente.
Lamentó la disminución de la producción de semillas puras en la Ciudad de México porque se ha dado paso a cultivos transgénicos como parte de la aparente solución del hambre a nivel global.