Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CRECIMIENTO DE ÍNDICE DELINCUENCIAL, PREOCUPACIÓN DE GRUPOS PARLAMENTARIOS DE OPOSICIÓN EN ALDF



29 de Septiembre de 2011

Boletín # 696

• PT, PRI Y PRD reconocen trabajo realizado por el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal

Los representantes populares del PT, PRI y PRD reconocieron el trabajo realizado por el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, en contraste con la preocupación manifestada por los diputados del PAN, Panal y PVEM por el crecimiento en los índices de ilícitos en la Ciudad de México.

Por su parte, el servidor público adelantó que en breve, esa dependencia contará con el más completo Atlas de Incidencia Delictiva en la historia de la Ciudad de México.

Durante la segunda comparecencia de la Glosa del V Informe de Gobierno, la diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguete, pidió respuesta clara a la problemática de seguridad pública de la capital, porque dos de cada 10 personas se han visto afectadas por un delito.

Dijo que se cometen unos 3 mil 700 ilícitos diarios entre robo a transeúntes, a transporte público y casa habitación, por lo que preguntó sobre las áreas que se están fortaleciendo para la profesionalización y capacitación de los cuerpos policiacos. Pidió reconocer a policías que intervinieron en la detención de delincuentes en Polanco.

En tanto, el legislador Partido Verde Ecologista de México, Norberto Ascencio Solís, resaltó el velo de inseguridad que padece la ciudad y sostuvo que la condena debe ser enérgica para quien protege a los asaltantes, secuestradores y narcotraficantes. Resaltó que se debe castigar a quienes violen el uso de suelo y realicen invasiones; lo felicitó por los resultados del programa Conduce sin Alcohol y agregó que se debe combatir con energía la expansión del narcomenudeo y el robo en transporte público, delitos que la ciudadanía enfrenta a diario.

El diputado José Alberto Benavides, del Partido del Trabajo, advirtió que las actividades de prevención del delito y el estudio de los factores que los generan ayudan a combatir la violencia. Aseguró que se debe tener especial cuidado con los delitos relacionados con el narcotráfico y cuidar que dinero de esa actividad no circule en la capital del país.

Se manifestó contra la Ley de Seguridad Nacional por propiciar detenciones sin investigación y recalcó que la seguridad no se combate con la milicia; prueba de ello es el recrudecimiento de la violencia en lugares como Ciudad Juárez, Tamaulipas y Veracruz.

El priísta Christian Vargas, en representación del PRI, reconoció que el servidor público ha trabajado por el bienestar de los capitalinos. Agregó que pese a las estrategias manejadas, la percepción ciudadana sobre el trabajo de las autoridades no muestra resultados alentadores, por lo que aún hay mucho camino que recorrer, sobre todo en materia de capacitación de la policía y uso legítimo de la fuerza.

Por su parte, el panista Carlos Alberto Flores Gutiérrez, criticó que a pesar de la reducción de índices delincuenciales, sean cada vez más los remitidos a los separos policiacos. Criticó la falta de difusión de los programas y ejemplificó que existen ciudadanos que desconocen el número telefónico del módulo de su colonia.

Reprochó que el programa de videocámaras haya afectado las finanzas de la ciudad desde 2008 y lamentó que se tengan las patrullas rentadas más caras en el DF y que por falta de capacitación ayer muriera un elemento en el Lago de Xochimilco.

En nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Lizbeth Rosas Montero reconoció el trabajo en la SSP local para evitar la penetración del crimen organizado en la capital. Pidió mejorar no sólo los resultados del programa de las videocámaras, sino también las acciones preventivas y la presencia de policías con los vecinos; además de aclarar las cifras de las narcotiendas y los resultados del trabajo realizado por la Contaduría Mayor de Hacienda en relación a los sistemas de rendimiento.

Antes, en su informe, el Secretario de Seguridad Pública informó sobre incidencia delictiva, remisiones al ministerio público, policía metropolitana, tránsito y vialidad, carrera policial, combate a la corrupción, participación ciudadana y prevención del delito, plan de auxilio a la población, entre otros.

Tras reconocer lo que calificó como valiosa participación de la ciudadanía en el nuevo Programa de Cuadrantes, aseguró que a la fecha, más de un millón 300 mil hogares le han abierto la puerta a la policía, con lo que se rompe el distanciamiento con el quehacer de la autoridad.

Explicó que a través del trabajo de los Jefes de Cuadrante y sus elementos, la Policía de la Ciudad de México está conociendo de voz de los propios vecinos, las áreas de riesgo, los focos rojos, los puntos de incidencia de robo y otros delitos, por lo que en breve contará con el Atlas de Incidencia Delictiva más completo del Distrito Federal.


--o0o--