Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Crisis ambiental demanda atención conjunta de gobiernos y congresos que integran la megalópolis



07 de Abril de 2016

Boletín # 365

· La Asamblea Legislativa del Distrito Federal convocará a celebrar un Parlamento Metropolitano que aporte soluciones


A través del Parlamento Metropolitano cuya urgente instauración propuso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a los congresos de Puebla, Querétaro, Morelos y Estado de México, se buscará la implementación conjunta de normas, estrategias y programas que permitan hacer frente a la crisis ambiental que afecta la salud de la población.

Lo anterior quedó establecido en el resolutivo del punto de acuerdo que a nombre de la diputada Elizabeth Mateos Hernández, presentó en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, ambos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para exhortar a los congresos locales a celebrar reuniones de evaluación y análisis de la crisis ambiental en las que se tomen acuerdos que coadyuven a encontrar soluciones conjuntas.

La importancia de este punto de acuerdo, que fue aprobado, radica en promover ante los gobiernos involucrados la pronta atención coordinada de los problemas derivados de la contaminación y el cambio climático.

El resolutivo incluyó cambios y agregados propuestos por Aleida Álvarez Ruiz y Paulo César Martínez López, del Partido Morena, Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria de los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y Humanista (PH), y Fernando Zárate Salgado, del Verde Ecologista de México, que derivaron en convocar a un parlamento en lugar de una reunión; en la inclusión del rescate del Bosque de Aragón de la Ciudad de México y el cerro del Tepozteco de Morelos, así como el problema de los depósitos de basura y la metodología para hacer el exhorto a los congresos locales a celebrar el Parlamento Metropolitano.

Por otra parte, los diputados de las fracciones parlamentarias aprobaron también el acuerdo de la Comisión de Gobierno para integrar la Comisión Especial para Otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea Legislativa.
Dicha comisión quedó integrada por Vania Roxana Ávila García, presidenta, Juan Gabriel Corchado Acevedo, vicepresidente, Abril Yannette Trujillo Vázquez, secretario, y Fernando Zárate Salgado, Francis Irma Pirín Cigarrero, Mariana Moguel Robles y Luis Mendoza Acevedo.

Su trabajo será transitorio hasta que cumpla con el objeto de su creación, por lo que no tendrá los apoyos administrativos de las demás comisiones; contará con el apoyo de la Coordinación de Servicios Parlamentarios para facilitar su instalación; y sus oficinas serán asignadas por la Oficialía Mayor.

Fue aprobado en la Sesión Plenaria de la Asamblea legislativa el dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, y del Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cansino Aguilar, ambos del Gobierno del Distrito Federal, remitan a este órgano local un informe pormenorizado de la destrucción de inmuebles del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

El fin de esta propuesta que presentó el 12 de noviembre de 2015 la diputada Dunia Ludlow Deloya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó desde tribuna Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN), es conocer las edificaciones catalogadas o en proceso de catalogación que presentan afectaciones, los inmuebles demolidos para uso de suelo habitacional en todas sus modalidades, y los inmuebles que durante los años 2012, 2013, 2014 y el 2015 hayan sido motivo de denuncias por irregularidades cometidas a las normas que protegen al patrimonio cultural urbano.

Lo anterior, porque la Ciudad de México se encuentra lejos de dar uso sustentable a sus sitios patrimoniales y porque, no obstante la protección legal de que gozan, carecen de adecuada preservación, lo que supone múltiples desafíos.
Se consideran patrimonio cultural urbano del Distrito Federal los edificios, monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; plazas públicas, parques, bosques, nomenclatura, traza urbana, estilos arquitectónicos, esculturas y en general todo aquello que corresponda a su acervo histórico urbano.

El dictamen para exhortar a los 16 jefes delegacionales para que realicen acciones de combate a la violencia contra las mujeres que presentó la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, del Partido Movimiento Ciudadano (MC) como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, también fue aprobado.
A través del mismo, que fue promovido por el diputado Luis Gerardo Quijano Morales, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se busca la protección contra la violencia emocional, económica, física y sexual y sus componentes, así como su ocurrencia en diversos ámbitos de pareja matrimonial, familiar, escolar, laboral, comunitario, ya que se estima que 72 por ciento de las mujeres la ha padecido.

Al hacer uso de la palabra a favor, la diputada del Partido Morena, Beatriz Rojas Martínez estimó conveniente que en las delegaciones se capacite al personal en derechos humanos y difundan campañas sobre los tipos y modalidades de violencia en contra de las mujeres libre de estereotipos y de lenguajes sexistas o misóginos.

Además, que promuevan y ejecuten acciones para que las condiciones laborales se desarrollen en igualdad de oportunidades, establezcan mecanismos internos para la denuncia del personal que incurra en violencia institucional, canalicen de manera inmediata a las mujeres víctimas de violencia de las unidades de atención y si hay violencia sexual trasladarlas al Ministerio Público correspondiente.

Las dependencias de gobierno que atienden a mujeres víctimas de violencia deberán expedir un documento que haga constar esta atención con la finalidad de que las haga valer en sus centros de trabajo.