Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CRITICAN EN ALDF SUBEJERCIO, FALTA DE TRANSPARENCIA Y AMPLIACIÓN DE PRESUPUESTO EN FIDEICOMISOS CAPITALINOS



16 de Marzo de 2011

Boletín # 176

Con la finalidad de informar a comisiones unidas de Transparencia de la Gestión, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública sobre del número de auditorías practicadas y sus resultados, el total de recomendaciones del Instituto de Acceso de Información Pública y de la Comisión de Derechos Humanos y seguimiento de cada una, comparecieron los titulares de los Fideicomisos Públicos de Educación Garantizada, Museo de Arte Popular, Ciudad de México y Ciudad Digital.

Al iniciar la mesa de trabajo, los diputados Lía Limón García y Cristián Vargas Sánchez criticaron el contenido del informe entregado por el titular del Fideicomiso Educación Garantizada, Miguel García Hernández, y solicitaron información detallada del total de auditorias que se han practicado al fideicomiso, los resultados de las mismas, los padrones de beneficiarios, la estructura con la que cuentan, el salario del titular, el gasto realizado para adquirir obras de arte y la forma en que garantizan que el apoyo a niños talento sea entregado por los padres de familia y no se utilice para otros fines.

El diputado Leonel Luna Estrada resaltó que la Contaduría Mayor de Hacienda no encontró desviaciones administrativas al programa Prepa Sí, aunque ha hecho recomendaciones. En tanto, Erasto Ensástiga Santiago se refirió a la disminución de beneficiarios en algunos programas durante 2011 y cuestionó la cobertura, porcentaje que representan los beneficiarios y el incremento de 22.8 por ciento para servicios personales establecidos en el Capitulo 1000.

Tras señalar la correcta operación del programa Prepa Sí, la diputada Lizbeth Rosas Montero preguntó cuáles son los resultados de las auditorias a las que han estado sujetos, y qué calificación le otorgó el INFODF a la gestión 2010. El diputado Mauricio Tabe Echartea le solicitó una justificación de la existencia de fideicomisos para operar programas que podrían ser incorporados a la Secretaría de Educación o si existe algo turbio en la operación de los mismos.

En respuesta, García Hernández señaló a los integrantes de las comisiones unidas que los padrones de beneficiarios se publican anualmente y que los resultados de las auditorias sólo contienen recomendaciones administrativas, es decir, no hay presunción de mal uso de recursos y que la calificación otorgada por el INFODF fue de 98.1.

En cuanto al salario del titular, mencionó que de 2007 y hasta julio del año pasado el cargo era honorífico y que actualmente percibe 66 mil pesos mensuales, además de que la estructura del personal que labora en el fideicomiso se encuentra en el portal de transparencia. Respecto de los recursos que se dan a los niños talento, aclaró que no los pueden recibir los beneficiarios por ser menores de edad.

En tanto, al titular del fideicomiso Museo de Arte Popular, Walter Boelstery, la diputada lía Limón le preguntó sobre la relación de adquisiciones de muebles, las razones de las adjudicaciones directas, así como el impacto en la economía de los artesanos por la venta de sus productos. El representante del PRI, Cristian Vargas, pidió que le informara sobre los 2 millones de pesos que no se gastaron el año pasado del presupuesto asignado y los diputados del PRD, Erasto Ensástiga y Leonel Luna sobre el destino de los casi 13 millones 700 mil pesos que no fueron ejercidos en los últimos tres ejercicios.

En su respuesta, Walter Boelstery afirmó que los ahorros logrados son para tener recursos para las épocas de “vacas flacas”. Resaltó que con los artesanos se hacen adjudicaciones directas a través del Subcomité de Adquisiciones; que trabajan para revivir el género de los títeres a través de producciones originales y del éxito del desfile monumental y exposición de alebrijes en Paseo de la Reforma.

En el turno del apoderado del Fideicomiso en Extinción Ciudad Digital, Juan José Rivera Castellanos, el diputado Cristian Vargas puso en tela de juicio el apoyo que este fideicomiso dio a la ciudad y que se destinara tanto dinero para el pago de honorarios.
La diputada Lía Limón criticó que la nómina de un fideicomiso que ya no opera cueste al erario 9 millones de pesos y que este año se le volviera a dar presupuesto, a pesar de que oficialmente quedó extinguido el 9 de febrero. Preguntó las razones por las que bajó la calificación de transparencia en 2010, cuál es el avance de las redes inalámbricas gratuitas y cómo se informa a los ciudadanos dónde pueden acceder a ellas.

En tanto, Leonel Luna preguntó porqué se extinguió el fideicomiso, cuando su propósito era crear una red digital, sí como en qué consistió el gasto que se aplicó en los años para la construcción de la red. Pidió que se informara si se firmó y en qué términos un convenio con Telmex para la instalación de esta red digital.
Al responder, Juan José Rivera Castellanos señaló que el año pasado 26 personas operaban una red que alcanzó los 2 millones 600 mil metros cuadros; que los recursos no alcanzaron para difundir los lugares de acceso libre, aunque esa información estaba en Internet. Afirmó que no están gastando el recurso aprobado para 2011 y que el programa no desapareció, se transfirió a la Coordinación General de Modernización Administrativa y a la Dirección General de Gobernabilidad y Tecnologías de la Información.
Al realizar las preguntas al responsable del fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, el diputado panista Mauricio Tabe Echartea, dijo que existen muchas dudas por la forma en que opera este fideicomiso y pidió conocer cómo se han realizado las ampliaciones de éste, que fueron del cien por ciento y en qué se han aplicado, porque ninguna delegación ha podido obtener el incremento de estos recursos por la misma cantidad. Además pidió mayor información sobre las reglas de operación en las que participan diversas asociaciones y cómo se les ha distribución recursos.

Por su parte, el diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra, pidió información sobre los subejercicios del capítulo 1000, los aguinaldos. Hizo un llamado a los diputados panistas federales para que no insistan en modificar la Ley Federal de Transparencia porque limitarían la información pública de los fideicomisos y la transparencia de los fideicomisos federales.

La legisladora Lía Limón García calificó al fideicomiso del Centro Histórico como un organismo respetable a diferencia de otros, aunque consideró un exceso la cantidad destinada para el mantenimiento de una página web. Cuestionó las ayudas otorgadas a 25 personas en el 2009; pero se duplicó el gasto destinado a personas que se dedican a las actividades culturales; pidió explicar los criterios de selección por los que estas personas obtienen estas ayudas y en qué han mejorado al Centro Histórico y los habitantes de la Ciudad de México.

En tanto el diputado Horacio Martínez pidió información sobre los apoyos que se han entregado a los operadores de bicitaxis y las tarifas que cobran. El priista Cristian Vargas Sánchez criticó que el fideicomiso del Centro Histórico que este lugar siga siendo una “calamidad”, en la que se gastan millones de pesos en la calle Madero. Lamentó que este fideicomiso de origen privado se haya convertido en un ente público.

Leonel Luna Estrada pidió conocer los planes para mejorar el plan de desarrollo urbano del Centro Histórico, y si con la participación del gobierno federal se cumple con las expectativas de este fideicomiso. Planteó acordar propuestas para que de manera responsable se revisen los informes de los fideicomisos y su operación.

El funcionario aclaró que en cuestión de transparencia se actúan conforme a la ley y que han entregado todos informes de manera puntual, revisados por el INFODF. Tuvieron seis auditorías, financieras y de obra pública, donde sus actuaciones se ajustaron a la normatividad; no han recibido sanciones y sólo han tenido observaciones a 0.49 del gasto ejercido.


--o0o--