Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CRITICAN DIPUTADOS FÓRMULA PARA APLICAR TARIFAS DEL AGUA EN EL DISTRITO FEDERAL



15 de Diciembre de 2009

Boletín # 263

Luego de criticar la propuesta para aplicar las tarifas del agua en la Ciudad de México, los diputados locales integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y de Gestión Integral del Agua, que presiden la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama y Víctor Gabriel Varela López, respectivamente, coincidieron con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal en la necesidad de reestructurar los costos con el fin de invertirlo en infraestructura hidráulica.

En su intervención, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Güemez, criticó la falta de una estructura de costo para poder opinar si el agua es cara o barata. Señaló que el problema del agua es de carácter político y socioeconómico porque se castiga la demanda al seguir cobrando a la gente que menos tiene. Pidió a las autoridad claridad de cuánto debe pagar la ciudadanía por el vital líquido, al tiempo que pidió cuidar a la gente que consume menos de 40 metros cúbicos, aunque sí incrementar el costo para la gente que despilfarra, es decir a quienes consumen por arriba de los 50 metros cúbicos.

Por su parte, el diputado panista Rafael Calderón Jiménez luego de manifestarse en favor de la restructuración de la tarifa, dejó clara su preocupación por los desperdicios de agua en las zonas donde sí la tienen, por ello pidió no dar un cheque en blanco al aplicar los subsidios, al tiempo que planteó la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México de la Secretaría de Finanzas.

El diputado perredista Carlos Augusto Morales planteó que en la revisión tarifaria del agua pague más quien más consume y propuso una tarifa cero para un sector de colonias de Iztapalapa con más de 500 mil habitantes. Como un punto aparte, propuso atacar el problema de los pozos irregulares de la ciudad.

Mauricio Tabe Echartea planteó su preocupación por el uso de los recursos que se obtienen del Sistema de Aguas y que puedan utilizarse para financiar otras actividades, por lo que sugirió una propuesta para descentralizar el Sistema de Aguas y ver efectivamente los estados financieros de este organismo, para saber concretamente en qué se utilizan estos recursos. Pidió también una propuesta de las autoridades sobre la instalación de medidores y sugirió conocer las zonas sujetas a la condonación del vital líquido, delegación por delegación, para evitar que se subsidie a los altos consumidores.

En su intervención, el diputado perredista Horacio Martínez Meza solicitó la ampliación de la base de contribuyentes, porque existen domicilios con más de una toma de agua, pero clandestina. Planteó reforma el artículo 4º. transitorio con el fin de hacer un descuento del 50 por ciento y una propuesta de parcialidad de cuatro pagos. Propuso centralizar una política pública con el fin de etiquetar recursos para un programa de sustitución de baños mingitorios por mingitorios secos, delegación por delegación. Además expuso la creación de plantas potabilizadoras, situación que sólo le compete al Sistema de Aguas.

Al exponer la problemática del agua, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, reconoció que el subsidio en el agua se presta al dispendio y al desperdicio y definitivamente se subsidia por igual al que la cuida y al que la desperdicia, señaló que de mantenerse las tarifas en las dimensiones y en los rasgos actuales, la ciudad cada vez tendrá mayores problemas en el servicio. Indicó que falta un buen tramo por recorrer para mejorar el parque de medidores pues por instalar restan unos 700 mil y una inversión cercana a los mil millones de pesos.

Antes, el tesorero del GDF, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, explicó la protección vía beneficios fiscales para los grupos más desfavorecidos, en materia de propiedades y en términos de los desarrollos de marginación por manzanas, por servicios de tandeo a unas 135 colonias; reducción del 50 por ciento de la cuota bimestral para grupos vulnerables como jubilados, pensionados, viudas, huérfanos, mujeres separadas, divorciadas, madres solteras y otros. Afirmó que con esto se mantiene un subsidio generalizado a más del 99 por ciento de los hogares de la ciudad, con subsidios que van del 87 hasta el 9 por ciento adicionales como beneficios fiscales.