Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CRITICAN DIPUTADOS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO CAPITALINO, AL CONTINUAR LA GLOSA DEL V INFORME



29 de Septiembre de 2011

Boletín # 695

Las políticas aplicadas para atender mercados, regular marchas, reinsertar a ex presidiarios a la sociedad y alternativas ante el cierre del Bordo de Xochiaca, son algunos temas cuestionados por diputados al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, durante la ronda de preguntas y respuestas de su comparecencia.

Por su parte, el servidor público se comprometió, de cara a las elecciones del 2012, a mantener las relaciones de respeto y diálogo constante con todas las expresiones políticas de los partidos políticos y actores que se expresan en nuestra ciudad.

La diputada Axel Vázquez pidió las medidas aplicadas para mejorar el sistema penitenciario, particularmente el caso de las reclusas que han sido abusadas sexualmente. Además preguntó sobre las alternativas ante el cierre del Bordo Poniente y la promoción de la imagen de funcionarios del Gobierno capitalino.

El funcionario reconoció que para disminuir la población penitenciaria es necesario ajustar leyes con medidas alternativas y aseguró que al interior de los penales no se ha permitido la prostitución. Respecto al Bordo Poniente dijo que se han reducido hasta 8 mil 700 toneladas de residuos sólidos, en comparación con el año pasado y destacó que los servidores públicos tienen claras las disposiciones electorales vigentes.

Por parte del PVEM, Norberto Ascencio Solís preguntó a Ávila Pérez su opinión sobre la regulación de las marchas; demandó una respuesta del porqué no se ha construido una escuela secundaria en en Tláhuac y solicitó una depuración del personal que labora en los centros de reclusión.

En sus respuestas, Ávila Pérez, dijo que la regulación de marchas es un tema federal y que la escuela no se ha construido porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no liberó los recursos que ordenó la Secretaría de Educación Pública. Acerca de la operación del personal en los reclusorios, señaló que se está preparando un control automatizado de accesos.

Durante su intervención, el diputado petista José Arturo López Cándido cuestionó al secretario sobre las acciones impulsadas para el trabajo como parte de las labores de reinserción de expresidiarios a la sociedad. En otro sentido, exhortó a atender los casos de regularización de predios en Tierra Colorada. Asimismo, le refirió que la Ciudad ha enfrentado numerosas y constantes manifestaciones, viéndose así fracturada la armonía de la capital, siendo las afectaciones al tránsito el menor de los males.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, indicó que con la actual estrategia integral de reinserción se han logrado buenos avances, ya que el nivel de reincidencia es de sólo 0.7 por ciento y, actualmente, se encuentra laborando prácticamente la mitad de los internos en alguna de las 36 empresas convenidas o bien, en actividades artesanales.

En cuanto a los casos en Tierra Colorada, señaló que se deben vincular los trabajos de la ALDF en materia de desarrollo urbano con las autoridades locales para su consecuente regularización.

La diputada Téllez Sánchez pidió el avance de la sistematización del padrón de establecimientos mercantiles locales, criticó la inoperatividad del Comité de Mercados Públicos del Distrito Federal y la obligación de crear otro comité interinstitucional de acuerdo a la norma 29. Al respecto, preguntó si ya existe una planificación cuántos recursos económicos y humanos se van a requerir para ambos comité en el próximo presupuesto de la capital, además del destino de 100 millones que el Gobierno Federal le destinó para reclusorios.

El funcionario afirmó que para la operación de dichos comités no se requieren recursos adicionales, lo que es necesario es dinero para que los mercados puedan tener un programa de reactivación. Por lo que hace a los 100 millones de pesos, aclaró que sólo se transfirieron 50 millones de pesos, mismos que se aplicaron a lo largo del año al sistema mecanizado para el acceso de la visita familiar a los reclusorios.
El panista Sergio Eguren Cornejo reclamó la política contradictoria del gobierno capitalino porque no se ha hecho caso a las recomendaciones que hace la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; y en su réplica señaló que existe un doble discurso en la materia en transparencia.

José Ángel Ávila insistió en la necesidad de tener mayor infraestructura penitenciaria y criticó la reducción de las participaciones fiscales para el Distrito Federal. Aseguró que 80 por ciento de las recomendaciones se han aceptado y las pendientes están en proceso de cumplirse: Sin embargo, criticó que no se haga lo mismo en el gobierno federal.

Por su parte, el diputado del PRD, Fernando Cuéllar, al hacer un llamado a integrar un frente común para la defensa del presupuesto de 2012, preguntó cuál es el perfil que se debe seguir perfeccionando para contar con una dependencia como ésta, porque no se trata de tener más y mejores reclusorios, sino atender las causas, a los jóvenes y generar empleo.

En su respuesta, el secretario afirmó que no conciben funciones distintas a las que realiza, porque de acuerdo con la historia y otros espacios del país, opciones diferentes producen resultados catastróficos. En el Distrito Federal se ha construido una base sólida que permite avances en todas las materias y con pleno respeto de las libertades.

Además, convocó a la diputada Aleida Alavez concertar juntos una reunión con la CFE para defender los intereses de la población. La legisladora le había solicitado intervenir ante la paraestatal para resolver el problema de las altas tarifas de luz.


--oOo—