Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En Cuauhtémoc se asientan los poderes políticos, económicos, culturales y financieros



23 de Febrero de 2017

Boletín # 296

· Esta demarcación aporta 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México, informó Ricardo Monreal ante diputados de la ALDF

· Fundamental, trabajar por la seguridad, abastecimiento de agua y movilidad, coinciden en la comisión de Administración Pública Local


Al comparecer ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, informó que en lo político la demarcación es sede de los Poderes de la Unión federales y locales.

Incluso, dijo, aporta 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México y 4.6 del nacional, lo que la convierte en la séptima economía del país por encima de varios estados de la República.

Al presentar su informe, en el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Monreal Ávila resaltó que la delegación es el corazón de México, toda vez que tiene un papel importante en el desarrollo económico, político, social, histórico y cultural.

Ricardo Monreal Ávila acudió al órgano parlamentario para dar cuenta de las acciones encaminadas a reforzar el abastecimiento de agua, mejorar los servicios públicos y fortalecer la seguridad, a fin de erradicar la delincuencia en las diversas colonias de la demarcación.

Ante los integrantes de la comisión, el titular de la delegación agradeció el presupuesto aprobado por la ALDF para este año.

En el desarrollo de su informe, el funcionario se refirió al abastecimiento de agua potable. Dijo que se trabaja para disminuir la escasez y para ello ha tenido reuniones con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, para que impacte lo menor posible a vecinos de la Cuauhtémoc, ya que hay varias colonias con servicios insuficientes, como Atlampa, San Rafael, Peralvillo, entre otras.

Abordó, además, el asunto relacionado con la seguridad pública y explicó que es fundamental fortalecer las medidas preventivas, ya que el problema podría agudizarse ante la falta de empleos y carestía.

En cuanto a movilidad dijo se deben buscar alternativas de transporte público, energías limpias y desarrollo urbanos sustentable, revisar el uso de suelo, el cual es facultad de la ALDF, así como las autorizaciones en desarrollo inmobiliarios.

Fundamental, trabajar por la seguridad, abastecimiento de agua y movilidad

Al hacer uso de la palabra, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), dijo que el tema de agua es prioritario, por ello, preguntó cómo ayuda el sistema de tandeo para mitigar la problemática.

Monreal Ávila indicó que ante el problema de abastecimiento se utilizarán varios pozos y temporalmente se hará con pipas.

El diputado Luis Gerardo Quijano Morales, del Grupo Parlamentario del PRI, pidió saber el monto que se destina a seguridad pública, si han adquirido nuevas patrullas y cuáles eran las condiciones de las unidades al comienzo de la administración.

La respuesta fue que con ahorros propios se compraron patrullas y se rehabilitaron algunas abandonadas. Incluso podría canalizar economías de otros rubros para la adquisición de nuevas unidades.

En su intervención, el legislador José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN), preguntó de qué forma la ALDF podría ayudar en materia de infraestructura hidráulica.

Monreal Ávila dijo que en la delegación no había inversión hidráulica; no obstante, resaltó, la delegación invirtió en Tlatelolco, por ejemplo, 55 millones de pesos, ya que se tienen tuberías y bombas viejas.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Juan Jesús Briones Monzón, preguntó sobre la inversión de obra pública, la cual sí se ve reflejada en la delegación y se prioriza sobre el gasto corriente.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que es importante saber sobre la recuperación de predios invadidos y si se tiene una propuesta para definir el destino que tendrán.
El funcionario respondió que se instalaron seis mil luminarias y con los mil millones de pesos de presupuesto se avanzó más; se recuperaron 73 espacios, además se ha investigado el estado que guarda cada uno de ellos.

Estuvieron en la comparecencia los diputados Víctor Hugo Romo Guerra, Beatriz Olivares Pinal y Mauricio Toledo Gutiérrez, por el PRD; Luciano Tlacomulco Oliva, Beatriz Rojas Martínez, Paulo César Martínez López y Darío Carrasco Aguilar, de Morena.