Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUENTA PÚBLICA DEL GDF, CON FINANZAS SANAS Y SUPERÁVIT



21 de Junio de 2013

Boletín # 395

• En el Foro “Cuenta Pública; Propuesta de Mejora”, los diputados aseguraron que la deuda pública del DF tiene un manejo adecuado; existe superávit, resultado de un mejor esquema de recaudación fiscal.

En un ejercicio fundamental de rendición de cuentas no puede haber un gobierno sólido y una democracia consolidada si no se da a través de un adecuado esquema en materia de rendición de cuentas, expresó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Eduardo Santillán Pérez, durante el foro “Cuenta Pública; Propuesta de Mejora”.

En el evento realizado en la Asamblea Legislativa, el diputado aseguró que la cuenta pública que presenta el Gobierno del Distrito Federal tiene aspectos fundamentales que se deben resaltar: unas finanzas públicas sanas, que no presentan déficit sino al contrario, existe superávit, resultado de un mejor esquema de recaudación fiscal en la Ciudad de México.

Enfatizó que en la Ciudad de México se tiene un adecuado manejo de la deuda, lo que en otros estados del país pareciera una nota atípica, y donde la deuda pública ha salido de control de los órganos de los gobiernos de carácter estatal.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales aclaró que la ALDF no dictamina la cuenta pública, lo que hace es un análisis macro de lo que dice la cuenta en la hacienda pública federal. Dio una explicación amplia de cómo se pagan los recursos a los niveles local y federal y por qué existen en el ingreso-gasto más de 6 mil millones de excedente o ingresos que no se han gastado. Destacó que básicamente en la ciudad se ha hecho un esfuerzo recaudatorio importante, lo que permite un excedente normal.

El secretario de la Comisión, Adrián Michel Espino, dijo que es conveniente que cuando se utilice el rubro de “otros”, se manejen anexos técnicos, porque “hay veces que algunos diputados no alcanzan a entender esta información, esto con el objetivo de evitar al máximo cifras que sean malinterpretadas por los propios diputados, los medios de comunicación y los interesados en la cuenta pública. Comentó que la cuenta pública del Distrito Federal 2012 tiene un superávit, que ya quisieran las demás entidades federativas.

La diputada panista Olivia Garza de los Santos, dijo que después de analizar la cuenta pública encontró pasivos de 14 mil 600 millones de pesos, por lo que planteó la necesidad de poner los anexos para conocer en qué se gastó el concepto “otros”, aspectos que deben ser claros y precisos.


--o0o--