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CUENTAS CLARAS A JOEL ORTEGA ANTE POSIBLE DOBLE GASTO EN LA REHABILITACIÓN DE TRENES DEL STCM

CUENTAS CLARAS A JOEL ORTEGA ANTE POSIBLE DOBLE GASTO EN LA  REHABILITACIÓN  DE TRENES DEL STCM

19 de Noviembre de 2014

El diputado priísta Fernando Mercado Guaida, señaló que el lunes 01 de septiembre se venció el plazo para que Joel Ortega entregara el informe que la Asamblea Legislativa le solicitó, con el número exacto de trenes que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) tiene fuera de circulación y que necesitan rehabilitación. Mediante Punto de Acuerdo, el diputado exhortó de nueva cuenta al titular del STCM a hacer entrega de dicho informe.

El legislador aseguró que esta información, la cual no ha sido presentada, es fundamental porque representa un gasto de millones de pesos que se cargan al erario y no permite que otros proyectos también prioritarios como la renivelación de la línea A se realicen.

Mercado Guaida recordó que el pasado 13 de agosto se aprobó en Sesión Extraordinaria el Fideicomiso Maestro para la Implementación del Programa para el Mejoramiento del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en su calidad de integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se pronunció sobre las inconsistencias de los datos presentados en el informe que el STCM entregó a los diputados de la ALDF.

El Fideicomiso Maestro para la implementación del Programa para el Mejoramiento del Metro, fue un compromiso que la ALDF y el Jefe de Gobierno asumieron para que se destinara el excedente del incremento del metro a proyectos especiales que fueron votados como urgentes.

“En la Comisión de Presupuesto hicimos un análisis exhaustivo de los proyectos y detectamos que probablemente existía un proyecto que se duplicaba, con urgencia, en el dictamen solicitamos que en 15 días el STCM se nos entregara información pormenorizada con el número exacto de trenes que requieren rehabilitación y el recurso específico que se va a destinar para ello”, detalló.

Fernando Mercado expresó que el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, no va a ser cómplice de un doble gasto ni de una simulación del director del STCM.


“Esta duda nos parece un tema central que debió ser aclarado por el titular del Metro en su momento, toda vez que en el informe que envió a éste órgano, establecía que el parque vehicular con el que cuenta actualmente es de 390 trenes en total de los cuales 285 están en circulación, y hasta diciembre de 2013, 105 estaban fuera de servicio. Hasta aquí las cifras coincidían a la perfección, sin embargo, cuando se menciona como parte de las acciones del fideicomiso que se busca reparar los 105 trenes fuera de servicio pero además 7 trenes de la línea A que están fuera de circulación la suma ya no se corresponde.

Bajo este criterio estamos hablando de que los mencionados trenes de la línea A que se pretenden reincorporar estarían incluidos en dos acciones distintas y serían objeto de un doble gasto”, apuntó.

El priísta recordó que la ALDF dio al titular del STCM el plazo de 15 días para aclarar la inconsistencia de los 7 trenes de más que requieren reparación y que implicarían un gasto adicional o un doble gasto de lo ya contemplado.

El GPPRI exige que sea entregada esta información como lo marca el resolutivo cuarto del dictamen por el que se autoriza la creación del fideicomiso maestro del STC-Metro.

“Nosotros exigimos que el informe sea presentado inmediatamente conforme lo marca la ley. Parece que la forma de hacer las cosas de Joel Ortega es darle la vuelta a los temas porque ni siquiera se presentó ante la Asamblea para explicar este y otros asuntos cuando se discutía el dictamen, por este tipo de actitudes y omisiones tenemos casos lamentables como lo ocurrido con la línea 12”, sentenció.