Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONA CAPACIDAD DE PREVENCIÓN ANTE DESASTRES

CUESTIONA CAPACIDAD DE PREVENCIÓN ANTE DESASTRES

06 de Septiembre de 2011

El Sistema de Protección Civil del Distrito Federal carece de capacidad preventiva en caso de un desastre natural, toda vez que los Fondos y Fideicomisos previstos en la ley no cuentan con recursos económicos para su atención debido a la negligencia e intereses del Secretario de Finanzas capitalino y diputados del PRD, por lo que resulta indispensable que en el próximo Presupuesto de Egresos, la Secretaría de Protección Civil, las 16 delegaciones políticas y el Cuerpo de Bomberos cuenten con fondos suficientes.

Así lo afirmó el diputado Guillermo Huerta Ling (PAN) al denunciar que la irresponsabilidad e indeferencia de los diputados Erasto Ensástiga y Víctor Hugo Romo, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como del Secretario Armando López Cárdenas, permitió que los instrumentos creados en la Ley del Sistema de Protección Civil en diciembre pasado se quedaran sin los criterios técnicos para la distribución de recursos para proteger la integridad y el patrimonio de sus habitantes.

“Les informo a los habitantes de Xochimilco que su Delegación no cuenta con un solo peso etiquetado para atender las emergencias y a los habitantes de Cuauhtémoc que sólo hay 100 mil pesos para atender cualquier desastres. Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil ni siquiera cuenta con los recursos necesarios para cubrir la nómina de año y se busca trasladar el poco recurso que hay para el estudio de minas de la Delegación Miguel Hidalgo hacia el gasto corriente de la dependencia”, precisó.

El también presidente de la Comisión de Protección Civil señaló que el deslave que ocurrió en Coyoacán, en la colonia Santa Úrsula Coapa, que costó la vida a dos personas se pudo haber evitado con los recursos del Fideicomiso Preventivo de Desastres. Dijo, que el incidente de la caída de una barda en Tacubaya ocasionada por la omisión de la constructora, era también competencia de este fideicomiso.

Huerta Ling cuestionó que presupuestos como los 317 millones de pesos asignados al INVEA que han sido destinados a realizar sólo 120 verificaciones administrativas desde su creación sean ineficientes y bien puedan ser utilizados para reparar y construir viviendas en Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztapalapa u otras delegaciones.

Precisó que de los 1482 millones de pesos destinados para Protección Civil este año, el 21.4 por ciento lo ejerce el INVEA. A nueve meses de existencia, cada una de las 120 verificaciones ha costado un millón 325 mil al erario público. De acuerdo estas cifras, sólo ha sido cubierto el 0.04 por ciento de los establecimientos mercantiles de la capital.

“Me pregunto si la prioridad es una base de datos opaca, infuncional y hasta ahora desconocida del INVEA o es dar certidumbre a los ciudadanos de que pueden habitar sus hogares sin miedo a que les caiga una pared o barranca encima, o bien, se estropeen sus aparatos cuando el agua supera el metro de altura”, inquirió.

Por ello y ante la mala distribución y planeación de los recursos para Protección Civil en las delegaciones, anunció que presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente para conocer el uso y destino de los pocos recursos que reciben. Como ejemplo, indicó, delegaciones como Azcapotzalco solicitaron para este año dos equipos hidroneumáticos y tres malacates para la atención de emergencias, en contraste con la Gustavo A. Madero que pidió un recurso exorbitante de 3 mil millones de pesos.

Finalmente, el legislador recordó que el PAN ha insistido, a lo largo de los 2 años de la Legislatura, en que la prevención debe ser el primer medio de defensa y reacción del Gobierno del Distrito Federal y también de los ciudadanos. De la misma forma, comentó, es imposible hablar de obras de mitigación sin contar con la planeación y presupuesto de recursos financieros para hacerlo.