CUESTIONA PAQUETE ECONÓMICO PARA LA CIUDAD
02 de Diciembre de 2011
Con el No a la Tenencia, así como al condicionamiento del subsidio al refrendo de placas, el diputado Mauricio Tabe Echartea cuestionó la propuesta de Paquete Presupuestal 2012 realizada por el gobierno de la ciudad, tras señalar lo incongruente y contradictorio que resulta por un lado crear un impuesto y por el otro, un subsidio regresivo, con lo que deja en claro la intención de imponer el impuesto.
Desde la tribuna, el legislador descalificó el doble discurso del gobierno capitalino en este tema para lavarse las manos por el cobro de nuevos impuestos, por lo que lo instó a ahorrarse enredos burocráticos, irse por la vía corta y eliminar este impuesto.
“El Código Fiscal considera sin duda alguna la creación del impuesto de la Tenencia en el Distrito Federal”, enfatizó.
El también Integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el refrendo de la placa, el cual establece el GDF en el artículo 24 transitorio, resulta una propuesta disuasiva, ya que hace pensar que sólo se busca cansar y dejar sin más elección al ciudadano para que realice el pago de un impuesto que aparentemente la autoridad retiró.
“A final de cuentas los ciudadanos no se van a salvar y van a tener que pagar un derecho anual al gobierno local por la propiedad de un vehículo, que al menos asciende al refrendo de la placa”, advirtió.
Esto representará otro proceso tortuoso y burocrático para el capitalino, luego de que tuviera que tramitar la tarjeta con chip, por lo que cuestionó la capacidad que tendrá la autoridad para refrendar en tres meses las placas de más de 2 millones de automovilistas, tal como lo establece el Código Fiscal.
En representación del Grupo Parlamentario del PAN, el legislador panista cuestionó que se castigue drásticamente a las delegaciones con recortes del 4.3 por ciento en promedio, mientras que áreas como la Oficialía Mayor, la Secretaría de Gobierno y la Autoridad del Espacio público no reciben estos ajustes.
De manera incongruente se proponen recortes a áreas como la de Turismo, la cual se manejaba como motor de la economía en la ciudad, así como a la Secretaría de Protección Civil, agregó.
Adelantó que darán la batalla en la defensa por los recursos para las Jefaturas Delegacionales para evitar que se coloque nuevamente como “rehén” en la discusión presupuestal a los gobiernos más cercanos a la gente.