CUESTIONA PRD ACCIONES PARA PREVENIR EMBARAZOS JUVENILES
10 de Octubre de 2014
La diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Ana Julia Pérez Hernández, elogió la labor que ejerce la Secretaría de Salud del Distrito Federal en todos sus programas médicos, “la SEDESA-DF es un modelo a seguir en todo el país”, enfatizó.
Prevención de embarazos no deseados, erradicación de la violencia de género, atención médica domiciliaria y eficiencia en el Sistema de Administración Médica e Información hospitalaria (SAMI), fueron temas que la legisladora priorizó.
Pérez Hernández cuestionó al titular de dicha dependencia, Armando Ahued Ortega, por las acciones dirigidas a los jóvenes respecto a la salud sexual y reproductiva, debido a que el incremento de embarazos no deseados ha ido en aumento; asimismo cuáles son los métodos para informar a las mujeres sobre el uso del condón femenino.
La legisladora preguntó al funcionario local cuál es el método que utiliza la Secretaría para la detección y erradicación de la violencia de género, porque del 2013 a la fecha, se ha visto una disminución en la difusión del tema y a qué se derivó.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano lo interrogó sobre el Sistema de Administración Médica e Información hospitalaria (SAMI), que tiene que ver los expedientes electrónicos vistos desde cualquier hospital; al contar con estos registros, cuáles son los beneficios para el paciente y si se brindó capacitación al personal que maneja este programa informático. Finalmente solicitó al titular de salud detallar el programa “médico en tu casa”.
En referencia a lo anterior, el secretario subrayó que urge implementar el tema sexual en todas las escuelas, además asesorar a los padres para que a su vez ellos orienten a sus hijos sobre las consecuencias que deriva no solo en un embarazo no deseado, sino enfermedades como la obesidad, reproducción sexual, las drogas, tabaquismo, entre otras.
Ahued Ortega explicó que en coordinación con el INMUJERES se trabaja en el tema de igualdad de género para incentivar a las jóvenes a utilizar el condón femenino.
Respecto a las acciones implementadas para erradicar la violencia de género, señaló que los hospitales de la ciudad de México tienen la instrucción de denunciar cualquier caso de abuso ante el Ministerio Público.
El funcionario local destacó que para el Gobierno de la Ciudad es una prioridad impulsar el Sistema de Administración Médica e Información hospitalaria (SAMI), por las bondades de éste, asistencia inmediata, calidad, rapidez y precisión en la atención hospitalaria; finalmente recalcó que los datos personales de los pacientes son protegidos por personal capacitado y autorizado.