Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONA SISTEMA DE PENSIONES Y REGISTRO PÚBLICO

CUESTIONA SISTEMA DE PENSIONES Y REGISTRO PÚBLICO

22 de Octubre de 2012

Armando López Cárdenas, Secretario de Finanzas del Distrito Federal, compareció ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la sala “Heberto Castillo” del Recinto Legislativo ubicado en Donceles.

A la comparecencia acudieron los diputados Esthela Damián Peralta, presidenta; Vidal Llerenas Morales, vicepresidente; Lucila Estela Hernández, secretaria; Marco Antonio García Ayala, Manuel Alejandro Robles Gómez, Víctor Hugo Lobo Román entre otros integrantes, así como algunos coordinadores de los grupos parlamentarios, Cuauhtémoc Velasco Oliva de Movimiento Ciudadano, Miriam Saldaña Cháirez del Partido del Trabajo y Jorge Gaviño Ambriz del Partido Nueva Alianza.

En su participación, el también presidente de Nueva Alianza en la capital Jorge Gaviño, agradeció la claridad de la intervención de López Cárdenas y lo felicitó por el balance tan positivo de la dependencia a su cargo.

Principalmente por la atención integral al contribuyente, modernización del sistema tributario, manejo responsable de los recursos, entre otros logros. Pero se dijo en desacuerdo con los señalamientos realizados por quienes lo antecedieron en el uso de la palabra respecto de que en los últimos 15 años el gobierno de izquierda ha avanzado de manera impresionante, como si en la capital hubiera un periodo que divide a la historia de la ciudad en antes de la izquierda y después de la izquierda, dado que todos los gobiernos perredistas han sido diferentes y desde su perspectiva el mejor ha sido el Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón porque ha tenido más aciertos que errores.

Cuestionó el avance en el tema del catastro y en cuentas individuales de departamentos ubicados principalmente en la zona de Polanco, ya que existen edificios de 30 años que después de su construcción siguen pagándose de esta manera. Asimismo, hizo énfasis en que los edificios muy viejos debieran utilizarse en cuentas de catastro y que debe de registrarse el avance de los desarrollos inmobiliarios, ya que en el 90% de los casos no se reporta.

Gaviño Ambriz, dijo que existen contratos individuales de compra-venta que quieren cobrarse en cantidades millonarias y que únicamente pueden cobrarse de acuerdo al periodo de los últimos cinco años con base en el Código Fiscal.

Asimismo, manifestó que el Registro Público de la Propiedad es una burla, porque en el caso del D.F., de acuerdo al último estudio del Banco Mundial “Doing Business Subnational”, las tareas del Registro Público de la Propiedad son las peor calificadas ya que ocupan el lugar 32 de 32 posibles.

El servicio es malo y caro, dado que el número de trámites involucrados es de siete con 74 días de tardanza en promedio, el más alto a nivel nacional y con un costo del 5.3% del valor de la propiedad. Por lo que resaltó que qué bueno que se prevea una modernización importante.

El diputado del partido turquesa, reconoció los avances en política social, al ser la capital del país la que más invierte en este rubro. Sin embargo, hizo énfasis en que hay pocos recursos para la Secretaría de Turismo, de Desarrollo Económico, Cultura, Educación pero sobre todo la de Trabajo y Fomento al Empleo y que el trabajo es “la piedra angular de todo desarrollo económico”.

A su vez, destacó de acuerdo a datos arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “en esta ciudad de apenas 1,495 kilómetros cuadrados que representan 0.1% del territorio nacional, y en donde conviven 8 millones 851,000 habitantes, la pobreza y la opulencia van de la mano, ya que el Distrito Federal tiene a cuatro de los 10 municipios del país con menor rezago social como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Azcapotzalco”.

Pero tiene también a dos de los 11 municipios con el mayor número de personas en pobreza: Iztapalapa, que se ubica en segundo lugar con 727,128 personas y Gustavo A. Madero en el onceavo lugar con 356,328.

Por lo tanto, Jorge Gaviño calificó como lamentable que se destine más presupuesto a programas sociales que a programas de fomento al empleo o de producción y comercialización de bienes y servicios; dado que en seis años, el Gobierno Federal acumuló un déficit de 4.5 millones de empleos, cerca de 900 mil personas pasaron al desempleo. La tasa de crecimiento del desempleo fue de 2,468,162 desocupados, es decir, el 4.84%

Finalmente, dijo que aunque reconoce el programa de pensiones alimenticias para adultos mayores, porque “una sociedad que no cuida a los viejos está condenada a su desaparición”, el sistema pensionario a nivel mundial está en crisis, porque anteriormente se necesitaban siete activos por cada jubilado, pero la situación actual es que existen tres activos por cada jubilado, lo cual hace crisis a la bolsa de los trabajadores y al sistema mismo de pensiones.

De tal forma que destacó la necesidad de crear una fuente de financiamiento para las pensiones, a través de la creación de un impuesto especial, ya que de continuar tomando el recurso de los impuestos generales, se está cultivando una bomba de tiempo que en algún momento explotará.