Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN AVANCES EN DESARROLLO ECONÓMICO EN LA CIUDAD

CUESTIONAN AVANCES EN DESARROLLO ECONÓMICO EN LA CIUDAD

04 de Octubre de 2011

Durante la sección de preguntas y respuestas los diputados cuestionaron a la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez Alzúa sobre las medidas para encarar el desempleo de la ciudad, las opciones laborales para jóvenes, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, así como los planes de rescate a los mercados públicos.

En su mensaje final la funcionaria dijo que hoy se vive en una ciudad progresista con libertades y derechos sociales y que el DF es la entidad que más aporta a la economía del país. Mencionó que hará llegar a la ALDF, una propuesta para incluir en el presupuesto de egresos del año entrante recursos etiquetados para un programa de empleo para jóvenes.

Agregó que el Distrito Federal está en riesgo permanente por el trato fiscal discriminatorio, demandó un presupuesto justo para 2012 que contribuya con mayores participaciones federales y permita ampliar la infraestructura educativa y de salud en la capital del país.

Durante las preguntas, el diputado Norberto Ascencio Solís Cruz del PVEM, cuestionó la movilidad que han tenido los indicadores del desempleo en la ciudad desde que la funcionaria llegó, preguntó a cuánto ascendió el número de solicitudes para el seguro de desempleo, si la Sedeco tiene algún programa integral para el empleo, y si la política monetaria o la fiscal ayudan al crecimiento del empleo en el Distrito Federal.

En sus respuestas la secretaria mencionó que el Distrito Federal tiene una recuperación muy elevada de empleo y es la única entidad federativa que ha reducido su tasa de desempleo, agregó que cada año llegan a radicar aproximadamente 200 mil personas. Sobre el seguro de desempleo dijo que hay un programa integral y que se trabaja en la simplificación administrativa a través de la revisión de los reglamentos y de la normatividad vigente.

El diputado Juan Pablo Pérez Mejía del PT, se refirió a los ninis y la carencia de empleos, preguntó cómo se trabaja en la generación de empleos y qué estímulos fiscales se han aprobado para apoyar a las empresas sustentables en beneficio del medio ambiente.

En sus respuestas la funcionaria dijo que el tema de los jóvenes es recurrente y es necesario atenderlos, dijo que ha impulsado acciones como la Incubadora Creativa, que permite a recién egresados abrir negocios, añadió que cuentan son un padrón de jóvenes productivos a quienes les otorgan créditos a través del Fondeso. Agregó que el tema sustentable tiene qué aplicarse en una ley, y tiene qué vigilarse para que haya algún beneficio fiscal que utilicen acciones sustentables en beneficio de la comunidad.
La legisladora priísta Virginia Téllez Sánchez pidió información sobre los resultados de las evaluaciones, auditorías internas y externas a la dependencia y cómo funciona el programa de Apoyo Económico a las Micro y Pequeñas Empresas. Preguntó qué resultados se han tenido con el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem) y la Oficina de Apertura Rápida de Negocios, cuántos empleos se han generado, a cuánto ha ascendido la inversión, cuántos establecimientos se han cerrado, y a la fecha, cuántos establecimientos siguen operando.

En tanto la funcionaria respondió que en cinco años que tiene al frente de la Sedeco se han realizado 17 auditorías, y si se suman las de Fondeso llegan a 18, mencionó que los resultados de las mismas han sido positivos. Sobre la Oficina de Apertura Rápida de Negocios y el Siapem, dijo que han sido altamente evaluadas por el Banco Mundial y han ayudado a generar más empleos y mejores oportunidades. Pidió apoyo a la legisladora para que se otorguen más recursos al Fondeso.

En su réplica Téllez Sánchez dijo de acuerdo al EvaluaDF, a datos del INEGI, y de la Secretaría de Economía, la realidad es diferente y pidió las respuestas concretas de cuántas empresas se han cerrado y cuántas siguen abiertas, sentenció que a la funcionaria no le salen las cuentas y seguro tampoco sabe cuánto se ha gastado en espectaculares y en su promoción personal.

El diputado panista Rafael Calderón preguntó si se debe esperar cinco años para emitir una norma que coadyuve a que los mercados públicos no sufran la competencia desleal frente a las grandes cadenas comerciales. Preguntó qué medidas se han tomado porque aún existiendo la Norma 29 ese tipo de tiendas se siguen instalando. También cuestionó sobre el avance del programa de empadronamiento y la certeza jurídica de las nuevas cédulas, y qué pasará con los locatarios que no hicieron su cambio. Además pidió una explicación del porqué no ha dado respuesta a diversos puntos de acuerdo aprobados por la Comisión de Abasto y cómo se ha impulsado la economía de los mercados públicos.

La funcionaria aclaró que la Norma 29, impulsada en la Asamblea Legislativa ha servido para regular la instalación de tiendas departamentales, pero también para fortalecer la micro y pequeña empresas como tortillerías, panaderías y papelerías, agregó que no se debe permitir que los monopolios se asienten en el Distrito Federal de manera irregular. En cuanto al programa de empadronamiento dijo que éste se ampliará hasta 15 o 16 de diciembre y que para impulsar la economía de los mercados públicos solicitó 600 millones de pesos para su modernización.
En el turno del PRD, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra preguntó, cuáles son las acciones para mitigar los efectos de las contracciones económicas suscitadas en otros países y los ajustes realizados por el Gobierno Federal, cuáles son las actividades que se han impulsado y fomentado en el ámbito productivo con otras secretarías y cómo se ha coadyuvado al incremento del empleo.

Laura Velázquez respondió que hay grandes contrastes entre la economía del Distrito Federal y la economía nacional, dijo que aquí se ha avanzado en generan empleo y certidumbre, resaltó que la Oficina de Apertura Rápida de Negocios se podría replicar en la Federación y que el Siapem también ha entregado buenas cifras porque en menos de cinco minutos se puede abrir un negocio de bajo impacto.