CUESTIONAN DESTINO DE RECURSOS PARA SUSTITUCIÓN VEHICULAR
24 de Marzo de 2011
Los integrantes de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Transparencia de la Gestión y la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, cuestionaron al titular del fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte, Armando Quintero Martínez, del uso y destino de los recursos destinados para la sustitución del parque vehicular del transporte público concesionado.
Tras criticar la ausencia de un informe trimestral y el Programa Operativo Anual 2011, la diputada Lía Limón García preguntó cuántos microbuses se han sustituido, que requisitos se solicitan para que el fideicomiso otorgue los beneficios y con qué criterios se decide qué unidades se renovaran, sobre todo por el gasto de 148 millones de pesos otorgados en los últimos dos ejercicios fiscales.
En tanto, el diputado Mauricio Tabe Echartea se refirió al programa de chatarrización y hasta cuándo funcionará, a qué se deben las ampliaciones presupuestales de los últimos dos años y cómo se han distribuido, al parecer gastan más de lo que presupuestan anualmente.
El legislador Héctor Guijosa Mora pidió aclarar el destino de los microbuses que salen de circulación y su opinión de la recomendación por la auditoría de 2010, donde se señala el gasto de 17 millones de pesos de un total de más de 60 millones de pesos.
Por su parte, la diputada Lizbeth Rosas Montero resaltó la creación de este fideicomiso, ya que beneficia directamente a la ciudadanía, por lo que solicitó la información de las principales rutas beneficiadas y el número de concesionarios que recibieron recursos para sustituir su unidad.
El diputado Leonel Luna Estrada resaltó las mejoras del servicio de transporte público y preguntó en qué nivel del programa de chatarrización se encuentran actualmente, qué tecnologías nuevas se están planteando para mejorar la calidad del aire en la ciudad y si pudiera precisar el destino de los recursos ejercidos.
Durante su intervención, el titular del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, Armando Quintero Martínez, informó que entre 2011 y 2012 chatarrizaran 2 mil 500 microbuses que serán sustituidos por mil 100 autobuses, que darán servicio en las 10 avenidas capitalinas que concentran el 80 por ciento de la movilidad de los capitalinos.
Antes, sostuvo que de las auditorias realizadas en 2009, sólo hay observaciones correctivas y preventivas, y las del año pasado aún se encuentran en proceso, sin que hasta el momento haya alguna observación y que han atendido en su totalidad las 650 solicitudes del INFO DF.
Al responder a los legisladores descartó que el fideicomiso sea una caja chica, como lo señaló la legisladora Limón García y agregó que en periférico se han sustituido chatarrizado 502 microbuses, descartando que estos se vayan a otra entidad a dar servicio.
Asimismo aclaró que los recursos otorgados se destinaron para apoyar a los concesionarios del ramal de Reforma- La Villa y los de periférico “me parece que es muy clara la aplicación de estos recursos, los autobuses ahí están y son visibles”. Detalló que los apoyos se asignan por corredores y no de forma individual, basados en estudios que financió el Banco Mundial desde 2006, por tanto rechazó que la asignación se haga de manera clientelar.
Al realizar sus preguntas al titular del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), Alfonso Genaro Utrilla Hernández, la diputada Lía Limón García criticó al funcionario por entregar información escueta, cuestionó el por qué no se ha podido extinguir este fideicomiso y pidió conocer el remanente que resultará si se extingue. Solicitó la información de los trabajos de compensación ambiental y por qué no se desglosan los conceptos de trabajos de concreto y acero.
Por su parte, el diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc Güemez, pidió detallar las bases de los concursos ya que en la página electrónica no ésta completa la información. En tanto el diputado Leonel Luna Estrada se refirió a los resultados en términos de eficiencia y eficacia del fideicomiso, cuáles son los asuntos que aún se mantienen pendientes; cuál es el porcentaje de avance, además del destino del FIMEVIC y sus responsabilidades.
En su respuesta, el funcionario dijo que este fideicomiso se extingue por la entrada de una nueva administración, con nuevas normas y porque hay obras nuevas de alta especialidad. Señaló que hasta febrero pasado existe un remanente de más de 65 millones de pesos reportados por Banobras, dinero que se ha invertido a las mejores tasas del mercado, mismos que sirven para hacer frente a recursos de resoluciones condenatorias.
Aclaró que no se había actualizado el portal de Internet porque sólo se tienen a cinco personas que se dedican a trabajar en los litigios administrativos, en oficina de información pública y atender las solicitudes de documentación que piden las entidades fiscalizadoras.
Respecto al concreto y acero, aclaró que sólo las empresas de Cemex y Apaxco pudieron cumplir con los requisitos, y dichos contratos no los llevó a cabo este fideicomiso sino Oficialía Mayor del gobierno capitalino. Dijo que este fideicomiso se volvió blanco de los ataques mediáticos porque los aprovechaban quienes se querían colocar políticamente en el escenario. Finalmente negó que sus informes estén maquillados, por el contrario dijo que son informes con datos duros, compactos.