Cuestionan diputados a funcionarios sobre acciones de gobierno ante contingencias
05 de Abril de 2016
Boletín # 357
· Próximas reuniones con titulares de las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Movilidad, Desarrollo Económico y el Procurador Ambiental: Leonel Luna
Durante la reunión con funcionarios federales, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y Rodolfo Lacy, subsecretario de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, destacó que el principal objetivo es conocer de primera mano los factores tomados en cuenta para la aplicación del Hoy No Circula, de manera total, del 5 de abril al 30 de junio.
“Que podamos generar de manera conjunta toda una serie de acciones, una serie de mecanismos y propuestas a corto y mediano plazos, ya que entendemos con mucha claridad que la calidad del aire y la preservación del medio ambiente es un asunto de todos”, detalló.
El también coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfatizó que el impacto ambiental debe de abordarse de forma corresponsable, es decir, a través de propuestas coordinadas entre los gobiernos que integran la CAMe: Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y la Ciudad de México, a fin de mitigar los altos índices de contaminación ambiental.
Recalcó lo importante que resulta visualizar soluciones integrales que engloben todos los factores que inciden de manera permanente en materia ambiental, tal es el caso de la industria, aguas residuales, procesos de verificación vehicular, transporte público, entre otros.
“Comentamos del impacto que tienen las fugas de gas LP en las ciudades, de la importancia de la revisión del proceso de verificación de vehículos automotores, de la revisión del transporte público, de la necesidad que tiene la ciudad, y lo ha expuesto el jefe de gobierno, sobre la designación de recursos federales en materia de transporte público”, explicó.
El presidente de la ALDF llamó a no politizar el tema, sino a generar de manera conjunta una serie de acciones anteponiendo el bienestar y salud de los habitantes de la capital del país, de ahí que el órgano legislativo trabajará de la mano con la CAMe durante una serie de reuniones periódicas para garantizar la aplicación de medidas a corto, mediano y largo plazos.
En su oportunidad, el subsecretario de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, expuso que la dependencia dio soporte a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que con en fundamentos científicos y técnicos se definan las acciones a seguir.
Subrayó que el Distrito Federal usa una infraestructura de monitoreo y gestión de la calidad del aire, que sólo Tokio, Los Ángeles y París tienen, por lo que países de América Latina han retomado ese modelo. “Si hay alguien que en el planeta tiene capacidad de acción y gestión para controlar los problemas de contaminación del aire es la Ciudad de México, en gran medida por la infraestructura. Tenemos ese sistema en línea, en tiempo real, el PROAIRE, construido con grupos científicos”.
Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) explicó las medidas emergentes en caso de presentarse tanto la Fase I como la II de contingencia ambiental. A partir de 150 puntos de ozono se activará la Fase I, que incluirá que vehículos privados, de transporte público federal y local, adicional a la restricción del Hoy No Circula, dejarán de emplearse todos los vehículos del color que se indique, aunado a la vigilancia con sensores remotos para detectar y retirar autos altamente contaminantes de ser el caso. En la Fase II, a partir de 200 puntos de ozono, dejarán de circular tanto vehículos privados como transporte público federal y local pares y nones.
Para las industrias y empresas de servicios también se contemplan medidas como la suspensión total de actividades en plantas de asfalto y en diligencias comerciales de preparación de alimentos que utilicen como combustible carbón o leña; también las estaciones de servicio de gasolina y gas LP, según la terminación de su número de identificación.
Puntualizó siete acciones, como el fortalecimiento del monitoreo de la calidad del aire en la región, así como un inventario de emisiones megalopolitano, son parte de estas acciones a realizar a mediano y largo plazo para disminuir la mala calidad del aire. Aunado a ello, propone la creación de un programa megalopolitano de transporte público; la actualización de normas federales que inciden en la calidad del aire; programas locales de gestión ambiental vehicular; homologar y reforzar el ordenamiento territorial en la CAMe y reducir fuentes fijas en el corredor Tula-Vito-Apaxco.
RONDA DE PREGUNTAS DE LEGISLADORES
El diputado Mauricio Toledo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la crisis que está sufriendo la zona metropolitana no es un asunto de un día ni de tres años, “tiene que ver con el diseño y creación de políticas públicas”, y cuestionó sobre las acciones que dejaron de hacer tanto el gobierno federal como los metropolitanos. Pidió conocer un diagnóstico de los últimos años en el tema de las industrias y fábricas, “espacios contaminantes, creo que se relajaron actividades reglamentarias, de ley, de ejecución de los gobiernos metropolitanos”.
El vicecoordinador del PRD en la ALDF, Raúl Flores, reiteró el apoyo de su bancada para mejorar la calidad del aire y la movilidad en la Ciudad de México, “lo que se necesita es una sinergia entre el gobierno federal y los locales para retomar las soluciones a los temas ambientales”. Adelantó que su partido va a concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de asumir las medidas que marca este programa de contingencia y apoyará el retiro de topes para que la velocidad sea constante, lo que incidiría en reducir contaminantes.
El legislador Luis Gerardo Quijano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que se requiere una política ambiental de largo plazo para mitigar el cambio climático, ejemplificó que en el tema de desarrollo urbano se siguen trabajando con normas de hace 10 años y a quienes viven en suelos de conservación, desafortunadamente no se les pueden brindar servicios, “porque la ley se lo impide a los jefes delegacionales”. Los asentamientos urbanos establecidos en la delegación Magdalena Contreras, encauzan sus desechos a las barrancas y “eso contamina mucho más”.
En su intervención Luis Mendoza Acevedo, del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que su grupo parlamentario busca crear mecanismos que sumen al cuidado y conservación del medio ambiente a fin de mejorar la condición ambiental de la capital por el bien de los ciudadanos.
Elizabeth Mateos Hernández, diputada del PRD, llamó a todas las fuerzas políticas a tomar medidas eficaces para atender el problema de la contaminación y pidió no politizar el tema, ya que se trata de un asunto de salud pública, no de un capricho ni invención de nadie. Propuso la integración de una comisión en la que participen gobernadores de la Zona Metropolitana, legisladores, locales y federales, para buscar soluciones de fondo. “El único que ha asumido la responsabilidad en el tema es el Jefe de Gobierno capitalino, por lo que es necesario que a nivel federal se genere una política ambiental”.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado César Cravioto Romero, indicó que se debe fortalecer el transporte público, “es la única manera de solucionar de fondo el problema ambiental en la ciudad, también nosotros decimos que en lugar de que haya tantos granaderos, esos elementos de la policía, tienen que estar en los cruceros complicados de la Ciudad de México”. Planteó las posibilidades de implementar el “Hoy no Circula” por horarios, “no sé si lo han analizado, podrían ser una solución interesante que los no circula no sólo sean por día sino por horarios, y que el uso de los segundos pisos sean gratuitos en esta contingencia”.
El legislador Carlos Candelaria López, coordinador del Partido Encuentro Social (PES), al fijar su postura destacó que se debe pensar en la salud de la ciudadanía ya que consideró se toman medidas improvisadas al presentarse contingencias; resaltó que para la industria no se aplican las medidas necesarias en materia de medio ambiente y contaminación.
La diputada Francis Pirín Cigarrero (PRD), presidenta de la Comisión de Movilidad, apuntó que la problemática de contaminación no solo es un tema de la ciudad, sino una falta de generación de propuestas que ayuden a crear políticas públicas denominadas “origen de destino”. Hizo hincapié en crear una base de datos vehiculares única la cual delimite estadísticas actuales en las problemáticas de medio ambiente y transporte.
Xavier López Adame, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALDF, agregó que no hay una norma formal que sea amigable ya que el “Hoy no Circula”, está dejando de tener los efectos primordiales para lo que fue creado, y recalcó que el uso del automóvil ya no es la única opción de movilidad en el futuro.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria Nueva Alianza-Humanista-Partido del Trabajo, dijo que no se ven las sanciones a vehículos que contaminan, además que ante la percepción de la ciudadanía no hay medidas que homologuen sanciones en las industrias, las cuales son generadoras de contingencia ambiental.
Por su parte el diputado Luciano Jimeno Huanosta, también de la Coalición Parlamentaria expresó que en la capital se debe tomar en cuenta medidas a futuro que contemplen la posibilidad de que exista transporte eléctrico, además de pensar en construir más líneas del metro que aporten otra posibilidad de movilidad.
Armando López Campa, diputado de Movimiento Ciudadano, dijo que para el tema ambiental y de trasporte para la ciudad se deben tomar en cuenta medidas que emprendan acciones preventivas y no correctivas, ya que para los habitantes de la metrópoli no hay certeza en las decisiones que se han implementado en programas como el “Hoy no Circula” y el Reglamento de Tránsito.
En su participación, el diputado Adrián Rubalcava Suárez (PRI), aseveró que se deben tomar los riesgos con las altas concentraciones de contaminación, ya que las medidas implementadas con la activación de la fase precontingencia ambiental resultan necesarias pero insuficientes, lo que desemboca en enfermedades respiratorias.
Al término de la ronda de cuestionamientos, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, indicó que las mesas de trabajo permanentes serán con los siguientes funcionarios: “El día de mañana estará el doctor Armando Ahued, secretario de Salud, comentando sobre las implicaciones de la contaminación a la salud de los habitantes de esta ciudad. El jueves, el Procurador Ambiental, el lunes la secretaria de Medio Ambiente. Quiero precisar justamente por la programación pero sobre todo por el carácter temático de estas reuniones no fue convocada, lo digo con toda la precisión porque ella vendrá el lunes”.
“El próximo martes el secretario de Movilidad, el miércoles el secretario de Desarrollo Económico para analizar el tema de la industria y las empresas en la Ciudad de México, en mucho tiene que ver con facultades federales, pero sin lugar
a dudas se requiere de la opinión de la instancia local”, señaló.
Asistieron las diputadas Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática; Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional; Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano; Beatriz Rojas Martínez y Paulo César Martínez López, ambos de Morena, así como el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, diputado Israel Betanzos Cortés.