Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN DIPUTADOS IMPARCIALIDAD DE CANDIDATOS A MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO



21 de Diciembre de 2011

Boletín # 918

• Ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se presentaron los candidatos propuestos por el Jefe de Gobierno


Legisladores de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia coincidieron en señalar que quienes sean designados para el cargo de magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal deberán ser imparciales para dirimir los conflictos entre los ciudadanos y la Jefatura de Gobierno.

Durante la mesa de trabajo a la que asistieron los cuatro candidatos propuestos por el Jefe de Gobierno, los diputados hicieron hincapié en sus perfiles. El diputado Carlo Fabián Pizano Salinas, Lizbeth Rosas Montero, David Razú Aznar y Cristian Vargas Sánchez enfocaron sus preguntas e intervenciones en advertir la cercanía laboral con el Jefe de Gobierno de quienes aspiran al cargo, sobre todo porque todos han participado en el actual gobierno.

A Jesús Anlén Alemán, actual procurador fiscal, los diputados Vargas Sánchez y Rosas Montero le preguntaron sobre si su elección le daría tranquilidad y certeza a los ciudadanos, toda vez que está ligado al actual gobierno. Recalcaron que los magistrados deben estar cerca de la gente y no de la autoridad; en tanto, Pizano Salinas preguntó al funcionario sobre la resolución de asuntos pendientes de su dependencia en el tribunal, cuándo surge su interés de postularse para el cargo y por qué quiere ser magistrado.

En sus respuestas Anlén resaltó que si es designado garantiza imparcialidad, porque las decisiones las toman varios magistrados; que como procurador fiscal ha participado en el diseño de varios códigos financieros, que su máximo interés es apoyar a los ciudadanos y que sería un honor ser magistrado.

El diputado Carlo Fabián Pizano preguntó a Adolfo Arenas Correa para qué diputados ha laborado a lo largo de su trayectoria; sí tiene o tuvo relación directa con las inconformidades realizadas por los ciudadanos respecto de la Supervía; cuándo y porqué surgió su interés en ser magistrado. Sobre el mismo asunto, el legislador David Razú le preguntó que si fuera nombrado magistrado habría alguna razón jurídica para excusarse de las resoluciones; en tanto el Vargas Sánchez mencionó que el no avalará su candidatura porque no garantiza imparcialidad en sus decisiones. La diputada Rosas Montero se refirió a la labor del entrevistado en la Consejería Jurídica del GDF y al conflicto de intereses que ello representa.

En sus respuestas Arenas garantizó imparcialidad en caso de ser nombrado magistrado y resaltó su experiencia en las áreas contenciosa y administrativa. Mencionó que no hay razón jurídica para apartarse de las resoluciones sobre la Supervía y que la imparcialidad de los magistrados está salvaguardada en la ley porque hay instrumentos que la regulan.

Para Jorge Antonio Martínez Maldonado las preguntas del Carlo Pizano fueron cuándo decidió que quería ser magistrado y quiénes integran la Junta de Gobierno del tribunal; Rosas Montero se refirió a la trayectoria jurídica del entrevistado y cuestionó si ello garantiza su imparcialidad. El diputado Vargas Sánchez se refirió a que el principal objetivo del tribunal es dirimir las controversias entre la gente y la autoridad y que en su caso no se garantiza porque sería juez y parte.

Martínez Maldonado respondió que se enteró de la convocatoria en un diario de circulación nacional y que la Junta de Gobierno del Tribunal está compuesta por el presidente, el magistrado y cinco ejecutorios. Dijo que su principal motivación es darle la razón a quien la tiene y propuso que se efectúen medidas electrónicas para eficientar la resolución de casos del tribunal.

Por su parte, Francisco Guillermo Ríos Zertuche Diez, le preguntaron la edad de retiro para ser magistrado, cuál ha sido su participación en el Gobierno local y cuál es el objetivo del tribunal.

En sus respuestas el entrevistado aseguró que estuvo trabajando en el diseño de la Constitución para el Distrito Federal; en la creación de tecnológicos en las 16 delegaciones y en preparar a la ciudad ante la eventualidad de un sismo. Añadió que la edad de retiro es de 75 años y que su imparcialidad está garantizada porque al ponerse la toga todas las decisiones son institucionales.

Jesús Anlén Alemán tiene 41 años. Es especialista en derecho fiscal y tiene una maestría en habilidades directivas; actualmente es el Procurador Fiscal del Distrito Federal y ha ocupado cargos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno local, fue Subtesorero de Fiscalización en la Secretaría de Finanzas del GDF y Subprocurador de Legislación y Consulta de la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal.

Adolfo Arenas Correa, de 50 años de edad, es licenciado en derecho por la UNAM y actual director de Legislación y Trámites Inmobiliarios de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal. Fue director General Adjunto en la Coordinación de Asesores del Secretario de Gobernación del Gobierno federal.

Jorge Antonio Martínez Maldonado, de 41 años, es licenciado por la UNAM y en la administración pública se ha desempeñado como subadministrador de control de créditos en la administración local de recaudación del norte, subadministrador de notificación y cobranza de la administración local jurídica del norte , subadministrador de registro y control de la administración local de recaudación del centro; jefe de departamento de créditos controvertidos, en la administración local de recaudación del norte y, jefe de departamento de la unidad técnica y consultiva, en el Gobierno del Distrito Federal.

Finalmente Francisco Guillermo Ríos Zertuche, de 64 años de edad, es licenciado en derecho por la UNAM y actualmente asesor del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en las materias administrativa, legal y en el proyecto una Constitución propia para el Distrito Federal.



--o0o--