Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN DIPUTADOS PROYECTO BICENTENARIO CIUDAD SEGURA; NO COADYUVA A DISMINUIR ÍNDICES DELICTIVOS ACUSAN



24 de Noviembre de 2011

Boletín # 851

Diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa pusieron en duda los resultados del Proyecto Bicentenario Ciudad Segura, durante la comparecencia del director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana del Distrito Federal, Fausto Lugo García.

Tras afirmar que dicho proyecto, además de oneroso es ineficiente en materia de prevención del delito, la diputada Lizbeth Rosas Montero reprochó al servidor público respecto del monto estimado en el presupuesto para el Proyecto Bicentenario Ciudad Segura y su justificación, pues el total solicitado es superior a lo que reciben 13 demarcaciones políticas. Además pidió la información concreta de los beneficios que dicho programa aporta a la ciudadanía y qué opinión le merece que un sistema tan caro sirva para monitorear 52 por ciento de las fallas de servicios urbanos y sólo 6 por ciento de los delitos reales.
En cuanto a las remisiones, la legisladora sostuvo que los datos presentados no son creíbles, por lo que pidió conocer las revisiones que se llevan a cabo, cuál es el costo del mantenimiento de las cámaras, las aportaciones reales del sistema en materia de prevención del delito y de dónde sale la reducción de 16 por ciento en robo a transporte público, si tan sólo en la delegación Gustavo A. Madero dicho ilícito se incrementó en 10 por ciento.
En tanto, el diputado Guillermo Huerta Ling se refirió a la conclusión del primer contrato de dicho programa y a la solicitud de aprobar poco más de mil 800 millones de pesos para darle continuidad. Preguntó si con dichos recursos se prevé adquirir cámaras nuevas y si tiene conocimiento que en la nueva Ley del Sistema de Protección Civil, se incluyen los Centros Operativos Regionales y el Centro Operativo del Distrito Federal.
Asimismo si tienen programado cómo pueden operar estas cámaras distribuidas en toda la Ciudad de México para el caso de la conformación de los Centros Operativos Regionales y cuál sería la incidencia.
Por su parte, el diputado José Luis Muñoz Soria recordó al servidor público que desde hace dos meses la Comisión de Seguridad Pública solicitó informes respecto del programa Bicentenario, y preguntó --salvo recibir por los conductos pertinentes la respuesta--, si tuvo conocimiento de dicha solicitud y si ya fue remitida.
En cuanto a la instalación de cámaras en Tlatelolco, resaltó que bajo su visión no es área privada, sin embargo ante la negativa de instalarlas, le planteó la posibilidad de obtener una propuesta vía el Ejecutivo de la ciudad o algún legislador para modificar dicha situación.
Antes, Fausto Lugo García sostuvo que actualmente hay poco más de mil 100 elementos capacitados para operar tecnología en los diferentes centros de comando que tiene la ciudad, y crear con el Instituto Politécnico Nacional la especialidad en materia de seguridad pública y la creación de un diplomado en especialización, también con esa institución federal.
Explicó que desde el año pasado se concluyó el programa que atiende toda la incidencia delictiva y la reacción inmediata en los diferentes puntos que tenemos en la ciudad, dando cobertura a las 16 delegaciones políticas y al proceso de estabilización por naturaleza. “En el 2011 hemos ya instalado el resto de las cámaras en un total de 2 mil 80 cámaras instaladas. Hay que mencionar aquí que instalamos también 71 por ciento de botones de auxilio en las cámaras”, explicó.
Al dar respuesta el servidor público sostuvo que demostrarán que el sistema funciona en su totalidad en atención de delitos, lo que representa una baja en los ilícitos locales; respecto del tema de los servicios urbanos y de emergencias adelantó que continuará funcionando porque la ciudadanía así lo requiere.
En cuanto a las remisiones, respondió que quienes las efectúan son la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría local, y que el Centro de Atención no tiene personal operativo que detenga delincuentes. Agregó que el programa debe mejorar e insistió en que están entregando resultados positivos.
Sostuvo que el establecimiento de contratos de 2008, mismo que concluía en diciembre próximo, por razones presupuestales se prorrogó hasta el próximo año, sin embargo descartó que vayan a hacer un contrato nuevo.
En el tema de protección civil dijo mantener una estrecha colaboración con el secretario, quien toma el mando en casos de una emergencia mayor en la ciudad.

--oOo--