Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN DIPUTADOS SUBEJERCICIO Y REZAGO EN PROTECCIÓN CIVIL EN IZTACALCO



27 de Junio de 2013

Boletín # 407

Con la revisión de aspectos de protección civil en unidades habitacionales y planteles escolares, así como la situación de establecimientos mercantiles y cuestionamiento por tener subejercicios en el cierre fiscal 2012, entre otros asuntos, se desarrolló la comparecencia de la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, ante la Comisión de Administración Pública Local que encabeza el diputado Alejandro Piña Medina.

La diputada Gabriela Salido Magos cuestionó que al cierre fiscal 2012 la administración delegacional haya tenido subejercicios de casi 110 millones de pesos y pidió conocer la causa de que no se hayan aplicado estos recursos en salud o en programas de educación, por ejemplo, para dotar a 7 mil niños de computadoras. Además pidió conocer el avance que se tiene de su Atlas de Riesgo y lamentó que la protección civil no haya formado parte de las líneas estratégicas de sus resultados de gobierno.

En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco Oliva preguntó sobre las acciones que ha desplegado la delegación Iztacalco para la solución de diversos problemas en torno a las unidades habitacionales. Además, mostró su preocupación por la problemática que ha crecido derivado de los hechos sucedidos en el “Heaven”, por lo que preguntó la situación en que se encuentra la delegación con respecto a los antros.

El perredista Agustín Torres Pérez continuó con su petición de conocer la opinión sobre los procesos licitatorios y las modalidades para adquirir bienes o servicios. Al tiempo que solicitó su punto de vista de la forma en que se deben aplicar los presupuestos etiquetados, que solicitan diputados de una delegación pero se ejercen en otra.

Al señalar su preocupación por el estado de riesgo en que se encuentran varias de las escuelas en Iztacalco, la diputada del PRD Esthela Damián Peralta, preguntó a la jefa delegacional si cuenta con un diagnóstico de estos planteles, que representan un peligro para los menores.


En sus intervenciones, la jefa delegacional, Elizabeth Mateos, solicitó a los diputados su apoyo para revisar la aplicación de la Norma 26, motivo por la cual se ha dado una proliferación excesiva de unidades habitacionales, particularmente, dijo, esta norma de ordenación general debería evitarse en las colonias Agrícola Oriental, Pantitlán, Militar Marte y en Reforma Iztaccíhuatl Norte y Sur.
También solicitó apoyo para materializar la creación del Centro de Formación y Capacitación de Protección Civil. Aceptó que “efectivamente hubo un sobregiro de recursos en la delegación Iztacalco en el periodo del 2012”. Antes, señaló que del presupuesto original que contó la demarcación de mil 122.1 mdp y un modificado de mil 163.6 mdp, se ejerció el 91 por ciento al cierre de 2012.


--o0o--