Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN ENTREGA DE UNIFORMES ESCOLARES Y METODOS DE REVISIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES



06 de Octubre de 2011

Boletín # 718

• Llama titular de Sedeso a defender el presupuesto de la Ciudad de México


El posible desfalco en la entrega de vales para uniformes escolares, la evaluación de los programas sociales y la posibilidad de que éstos se eleven a rango de ley, fueron algunos de los cuestionamientos de los diputados locales en la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El titular de Sedeso afirmó que invertir en las personas es hacerlo en la estabilidad social, por lo que reiteró el llamado a los legisladores para defender el presupuesto 2012 de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados. Asimismo se comprometió a transparentar y rendir cuentas claras e instrumentar lo necesario para mantener la misma política social que ha generado orgullo y satisfacción en los últimos 14 años.

Durante la comparencia del titular de la Sedeso ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Axel Vázquez Burguette, de Nueva Alianza, cuestionó al secretario sobre la evaluación de los programas de la denominada Red Ángel, para saber qué métodos o técnicas se utilizan para la revisión y la utilidad real de los mismos.

En respuesta, el secretario comentó que el padrón único de beneficiarios de la Red Ángel se revisa casa por casa para su actualización constante. Lo que se está haciendo día con día es la articulación de las diferentes áreas de Gobierno para el fortalecimiento de los programas y poder tener una uniformidad, tanto en un padrón único, en un sistema de información y reglas de operación homogéneas que nos permitan dar seguimiento oportuno y puntal, con apego a la transparencia.

El diputado Raúl Antonio Nava Vega preguntó cómo desde la política social se establecerán las redes que permitan impulsar el cuidado del medio ambiente y cuáles son las acciones que tiene previstas al respecto; cuál es su proyecto en materia de jóvenes y de qué manera asumirá el compromiso de dar a conocer públicamente cómo se recibe la secretaría y las probables irregularidades que existan.

En sus respuestas el funcionario dijo que en el GDF existe un eje estratégico para impulsar planes verdes y recordó que la ciudad fue la sede de la reunión de 50 alcaldes del mundo, donde se establecieron políticas de Estado en favor del medio ambiente. Dijo que en la Sedeso se fomenta la cultura en favor del medio ambiente, se ha ahorrado el desgaste de energía, la contaminación ambiental y se ha combatido la tala de árboles. En el tema de los jóvenes dijo que se trabaja con el Instituto de la Juventud para la creación de empresas juveniles.

En nombre del Partido del Trabajo, el diputado José Arturo López Cándido, pidió conocer la diferencia entre las políticas sociales del Gobierno federal y las del Distrito Federal, y preguntó si regresarán los programas sociales a la Secretaría que les corresponde, sin responder a coyunturas políticas o electorales.

El funcionario llamó a los legisladores a sumarse y coordinarse para avanzar en el proceso de los derechos sociales de los capitalinos, y lograr entre otros, que mejoramiento barrial sea elevado a rango de ley.

Tras la denuncia presentada en la procuraduría capitalina, el diputado priísta Fidel Leonardo Suárez Vivanco, cuestionó a Valdés Peña acerca de la falta de entrega de vales para uniformes escolares de niños capitalinos y su coordinación con la dependencia para esclarecer el tema. En el mismo sentido, el legislador pidió respuesta concreta sobre el día, hora y lugar en que se entregarán dichos apoyos a los estudiantes que faltan por recibirlos.

Por su parte, el secretario l aseguró no contar aún con alguna notificación oficial del órgano correspondiente. Reiteró su compromiso de un trabajo puntual y resaltó que pese a no tener conocimiento de ninguna demanda al respecto, se dará el seguimiento correspondiente al problema en cuanto la secretaría disponga de la información oficial. Ante esta respuesta, el diputado Suárez Vivanco se mostró inconforme y aseguró que de no contar con una respuesta pronta y concreta, pedirán su renuncia como titular de la secretaría.
En tanto el diputado Miguel Medina Pederzini, pidió la fecha exacta en que Valdés Peña entregará a la Contraloría General del GDF pruebas del posible desfalco por 139 mil millones 200 pesos por el asuntos de playeras para escolares.
El secretario de Desarrollo Social señaló que son respetuosos de la parte institucional y que por vocación y transparencia, pero guardando el marco normativo, informará detalles de lo comentado; adelantó que en el acta recibida de la dependencia no hay documentos que señalen dichos actos. Asimismo hizo un llamado para que juntos defiendan el presupuesto de la capital y no permitan la reducción de más 14 mil millones de pesos.
La diputada Karen Quiroga Anguiano se refirió a los riesgos que corre la política social ante la crisis económica y la estrategia que tenga el GDF para enfrentarlos, por lo que preguntó sobre las medidas que se aplicarán para seguir priorizando el derecho a la alimentación y que no se convierta, como en el resto del país, en una pandemia.

En respuesta, Valdés Peña señaló que el entorno internacional y el fracaso de la política neoliberal, pone en alto riesgo la continuidad y la fortaleza de todo el esquema de protección social. Por ello, es necesario emprender acciones con apego estricto a la norma, no a cuestiones ideológicas ni partidistas.


--oOo--