Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN A JEFA DELEGACIONAL SOBRE SUBEJERCICIO EN IZTAPALAPA



28 de Febrero de 2011

Boletín # 127

Ante la diferencia de cifras entregadas por la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, con las de la Secretaría de Finanzas, los diputados de la Comisión de Administración Pública Local, cuestionaron a la servidora pública respecto del posible subejercicio en la demarcación.
Durante la comparecencia de Clara Brugada, el diputado priísta Cristian Vargas Sánchez cuestionó la información del presupuesto modificado, ya que la diferencia de cifras entre la delegación y la Secretaría de Finanzas dan como resultado un subjercicio de 713 millones; asimismo pidió aclarar el gasto invertido para su primer informe de gobierno donde había autobuses de apoyo provenientes de municipios circunvecinos. De igual forma crítico la construcción de una alberca semiolímpica en la demarcación que menos agua tiene para sus habitantes.

En nombre de Acción Nacional, el diputado Carlos Flores Gutiérrez preguntó cuántos procedimientos de verificación se realizaron a giros negros y cuántos de estos establecimientos existen en Iztapalapa. En materia de presupuesto destinado al combate a la delincuencia, preguntó en que se ejercieron más de 280 millones de pesos.
Tras afirmar que hasta el momento en Iztalapapa ninguna obra ejecutada con el presupuesto participativo ha concluido, la diputada perredista Karen Quiroga Anguiano, preguntó qué estado guarda el subejercicio que presenta la Secretaría de Finanzas y si éste tiene que ver con el incumplimiento de obras, además le pidió su opinión respecto de la adquisición de patrullas con el presupuesto participativo.
En respuesta Brugada Molina descartó que haya un subejercicio de 700 millones de pesos y aclaró que la información de finanzas se refiere a un avance trimestral de lo que había hasta el 31 de diciembre del año pasado. “Las delegaciones tenemos un mes más para cargar toda la documentación, así como lo tiene también el Gobierno de la ciudad. Por eso comento que son 28 millones de subejercicio, no de sobreejercicio, lo que significa .89 por ciento del ejercicio presupuestal en Iztapalapa”.
En cuanto a la alberca, comentó que el agua que se utiliza no es potable, sino reciclada, y que más bien deberían garantizar a los iztapalapenses el derecho de tener un espacio digno para ellos. Al referirse a los negocios de alto impacto, informó que se han llevado a cabo nueve clausuras y 14 suspensiones; agregó que actualmente cuentan con 27 verificadores y que aunque exista coordinación con el Instituto de Verificación es necesario mejorar su capacitación.
Respecto de la adquisición de patrullas, señaló que la delegación cumplió con la información que marcaba la convocatoria de la consulta ciudadana y descartó que desde su administración se haya promovido la compra de vehículos para seguridad pública. Señaló que con los 280 millones de pesos para combatir la delincuencia contrataron personal de policía auxiliar.
La jefa delegacional afirmó que en Iztapalapa no necesitan apoyo de la población de otros estados, más bien son ellos los que quisieran tener los programas sociales que ahí distribuyen.
Durante la segunda ronda de preguntas y respuestas, el diputado Cristian Vargas señaló que su único interés es que Iztapalapa esté atendida, pero lamentó que funcionarios de esta administración no lo permitan. Expuso que la delegación sigue siendo la más peligrosa en materia de seguridad y preguntó hasta cuándo se coordinarían esfuerzos con la SSP y pidió redistribuir a sus elementos de seguridad que se encuentran vigilando el edificio delegacional. También pidió conocer cómo va la gestión para retirar a la empresa productora de asbesto.

El perredista Víctor Gabriel Varela pidió conocer las observaciones u objeciones que se tienen para utilizar el gasto; qué propuesta tiene la delegación para el mayor flujo presupuestal y qué se propone para tener una reforma legal al respecto; además qué se piensa hacer en el aspecto cultural para los jóvenes iztapalapenses.

En su respuesta, la jefa delegacional señaló que su objetivo en la ALDF es responder a las preocupaciones de los diputados y reafirmó que en Iztapalapa existe gobernabilidad, que con el incremento al gasto social se ayudó a echar a andar programas sociales como el de adultos mayores, de carácter universal, y no se da apoyo focalizado ni discrecional.

Negó que la delincuencia en esta demarcación proceda del Estado de México, pero propuso que todos los gobiernos se deben obligar a redoblar la coordinación en seguridad pública. Aclaró que la fábrica de asbesto ya no funciona y es ahora una bodega.
Dijo que es conveniente realizar reformas respecto del presupuesto participativo porque el 3 por ciento es limitado y propuso convocar a un foro para que en cuestiones administrativas se pueda ejercer el gasto y mejorar su distribución. Señaló que las delegaciones necesitan un periodo de transición en materia de reforma política, y lograr que la Ciudad de México tenga gobiernos locales con mayores atribuciones.
--o0o--