Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN LEGISLADORES RESULTADOS EN ÀLVARO OBREGÒN



13 de Febrero de 2012

Boletín # 63

 Inician comparecencias de 16 jefes delegacionales para informar sobre estado de su gestión


Al iniciar las comparecencias de los jefes delegacionales ante la Comisión de Administración Pública Local para rendir un informe de su administración durante la gestión 2011, los legisladores cuestionaron al titular de la delegación Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, los avances en tormo a Santa Fe, la aplicación del Presupuesto Participativo y la disminución de los índices delictivos.

El diputado Leonel Luna Estrada se refirió a la revisión que hace la Asamblea Legislativa del Programa Parcial de Santa Fe y preguntó al Jefe delegacional su opinión al respecto; en cuanto al Presupuesto Participativo le solicitó formalizar sus propuestas y su punto de vista al planteamiento de que éste se aplicara en un esquema similar al del Programa de Mejoramiento Barrial a cargo de la Procuraduría Social y los resultados en términos de seguridad, tras la creación del sector Plateros II.

En el aspecto de protección civil de la delegación, el diputado José Luis Muñoz Soria, preguntó sobre el estado de las minas y barrancas, así como la duración de los programas y planeaciones para el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de Santa Fe.
En respuesta, Santillán Pérez, señaló que para Santa Fe hay una serie de avances importantes y fundamentales, y que el único punto donde se centra un tema específicamente de densidad es precisamente en el Predio de La Mexicana, donde tendrá que darse un análisis por parte de la comisión correspondiente. Propuso a los legisladores considerar la posibilidad de que uno de los predios de Santa Fe sea donado a la Universidad Nacional Autónoma de México o al Instituto Politécnico Nacional.
Asimismo criticó que este año siga existiendo el Fideicomiso Santa Fe, organismo privado donde impera la discrecionalidad por parte de la Secretaría de Finanzas; en cuanto a la aplicación del Presupuesto Participativo, pidió mayor coordinación con las jefaturas delegacionales y sostuvo que para su aplicación habría varias alternativas, incluido que éstos puedan ser ejercidos de manera directa por parte de los comités. Informó que la totalidad de las minas detectadas en la delegación han sido atendidas.
Finalmente señaló que en Álvaro Obregón la incidencia delictiva bajó 8 por ciento y que los avances logrados deben ser reforzados en el futuro. Dio a conocer la puesta en marcha del programa Cero Venta de Micheladas y propuso arresto inconmutable a quien venda cervezas o alcohol en envases abiertos y quienes tiren basura en tiraderos clandestinos, de los cuales tienen detectados 150 en diferentes puntos.
Al informar a los diputados, el Jefe Delegacional señaló que uno de los principales temas en esa delegación es alcanzar un desarrollo equilibrado con estricto respeto a las diversas vocaciones de uso de suelo de ese territorio.

Resaltó que en 2011 concluyó el proceso de actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano que enfatiza la conservación de áreas verdes y el control del desarrollo inmobiliario.

Aseguró que se avanzó en otros temas como el Plan Parcial de Santa Fe que ya se analiza en la ALDF y que regula el desarrollo del poniente del DF; concluyeron el relleno de minas de la delegación y la primera etapa de recuperación de las barrancas Río San Borja y del Limbo. Además, han trabajado para disminuir los mil puntos de riesgos de ese territorio, que están incluidos en el Atlas de Riesgo.

Por último, propuso una revisión integral a la Ley de Participación Ciudadana que integre validaciones técnicas y jurídicas de las administraciones delegacionales.


--oOo--