Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CUESTIONAN LEGISLADORES A SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SOBRE OPERACIÓN DE CUADRANTES



29 de Septiembre de 2011

Boletín # 698

• Manuel Mondragón y Kalb dijo que se trabaja para estar cerca de la ciudadanía y que esperan que el programa dé buenos resultados


Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, los diputados expresaron sus dudas acerca de la operación del programa de cuadrantes en la ciudad; los resultados del combate al delito por la instalación de cámaras de vigilancia y la actuación de la policía en los hechos de un restaurante de Polanco.

El Secretario de Seguridad Pública reconoció que la dependencia a su cargo enfrenta carencias, pero aseguró que se trabaja para que sean las menos. Sostuvo que la participación unida de gobierno y ciudadanos ayudará a servir mejor al país.

En la ronda de preguntas y respuestas de su comparecencia, la diputada de Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguette preguntó sobre la capacitación y responsabilidades que tienen los jefes de los cuadrantes; pidió que explicara los avances y acciones para la formación de nuevos policías en el Instituto Técnico de Formación Policial.

En su respuesta, Mondragón y Kalb dijo que los 918 cuadrantes han sido escogidos y capacitados dos meses y medio antes de iniciado el programa y que aún es prematuro señalar los avances que se han obtenido. Dijo que parte del trabajo de los policías a cargo de los cuadrantes es visitar a la ciudadanía y tener más contacto con ella. Sobre las acciones para que avance la formación de policías aclaró que quienes pertenecen al Instituto de Formación Policial, cursaron el bachillerato y algunos están estudiando licenciatura.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Norberto Ascencio Solís Cruz, enfocó sus preguntas sobre los atropellamientos de personas por obras de construcción de la Línea 12 del Metro; sobre los beneficios obtenidos de la brigada de vigilancia animal y la capacitación de estos elementos. Cuestionó si las ejecuciones en un restaurante de Polanco representa una guerra del narcotráfico en el Distrito Federal.

El servidor público se comprometió a revisar la situación de la construcción de la Línea Dorada; sobre el trabajo de la brigada de vigilancia animal dijo que es un orgullo de la ciudad por sus buenos resultados y respecto de los hechos en restaurante en Polanco, dijo que se trató de dos grupos delincuenciales.

En nombre del Partido del Trabajo, la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez preguntó qué plan tiene la SSP ante el fenómeno de la violencia extrema, qué tan eficiente es la labor de las coordinaciones territoriales y cómo se capacita a sus elementos para atender los delitos virtuales. Asimismo solicitó mayor seguridad para la delegación Iztapalapa para evitar que los jóvenes caigan en la drogadicción o de la delincuencia.

Tras rechazar que en la ciudad exista una violencia extrema, el titular de la SSP local calificó como insuficiente el número de policías para atender a toda la población y que se hace un esfuerzo por continuar formando elementos capacitados; sin embargo, dijo que quienes desempeñan las labores de seguridad lo hacen de manera profesional y reconoció la eficiencia de las coordinaciones territoriales que diariamente presentan diagnósticos puntuales de la seguridad local.

Por su parte el legislador priísta Cristian Vargas Sánchez dijo que él si conoce a los policías de su colonia y reconoció el esfuerzo que se está haciendo para estar cerca de la ciudadanía. Preguntó si se le dará continuidad al programa de cuadrantes y cómo se evaluarán los resultados; además pidió información sobre cómo se destinará el presupuesto participativo en materia de seguridad pública.

Al responder, el servidor público respondió que se trabaja para que la asignación de los 918 cuadrantes dé buenos resultados, agregó que se hizo un análisis orográfico del tipo de delitos, el número de población y las circunstancias de riesgo. Sobre la asignación del presupuesto participativo dijo que las patrullas van a estar destacadas en la colonia a la que les corresponda y no deberán salirse de ese circuito.

En sus preguntas, el diputado panista Guillermo Huerta Ling, reclamó que los resultados de seguridad no sean convenientes y criticó que exista demasiada inversión en centros y cámaras de video. Pidió explicación sobre la operación de los cuerpos de seguridad y las visitas domiciliarias.

Por su parte, el secretario le contestó que el secuestro y homicidio son delitos aleatorios y es difícil actuar con la policía preventiva y marcó la diferencia con los robos a casa-habitación y otros que han permitido tener a varias bandas. Aseguró que las cámaras no resuelven el asunto de inseguridad, pero han servido para todo, no sólo para la seguridad.

En tanto, el diputado Guillermo Orozco Loreto, en representación del PRD, felicitó el programa Piloto de Concientización Vial, y la inclusión de las motocicletas a vialidades de acceso controlado; preguntó sobre la evaluación de los mandos superiores policiales, las de control de confianza vigentes, y sobre el Centro de Control de Confianza.
Los mandos evaluados, dijo Mondragón y Kalb, son los superiores y todos lo han presentado, él mismo fue evaluado por el CISEN. Sobre cómo se evalúa al Centro de Control de Confianza, mencionó que esa labor es de la Secretaría de Gobernación.
--o0o--