CUESTIONAN RESULTADOS A TITULARES DE FIDEICOMISOS
23 de Marzo de 2011
Para conocer las acciones emprendidas por los fideicomisos para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano y el Fondo Mixto para la Promoción Turística, comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Transparencia de la Gestión Pública y la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda se reunieron las titularles de estos entes, Elena Cepeda de León y Graciela Baez Ricardez.
En sus informes, Elena Cepeda de León señaló que a pesar de que la Asamblea Legislativa no le asignó presupuesto para este año, se realizó el Festival de Cine Internacional de la Ciudad de México para difundir las producciones mexicanas. Graciela Baez Ricardez habló de una amplia participación en eventos internacionales para promover lo que calificó como deteriorada imagen de México y la Ciudad de México por la lucha contra el narcotráfico.
En la ronda de preguntas a la titular del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, el diputado Erasto Ensástiga aclaró que el Gobierno del Distrito Federal no solicitó presupuesto para este fideicomiso y se comprometió a que les otorgue recursos suficientes para operar.
La diputada Lía Limón García reconoció que se trabaja con poco presupuesto y preguntó si el Jefe de Gobierno, ya celebró el contrato del fideicomiso para administrar los recursos; sobre la operación estructural y financiera; la fecha en que sesionará el comité técnico para la programación presupuestaria; los obstáculos principales que enfrentan para operar, además del reducido presupuesto.
El diputado Leonel Luna resaltó que el fideicomiso fue creado para apoyar la producción cinematográfica que se encuentra en crisis y que las cintas mexicanas que alcanzan reconocimiento internacional no son vistas por toda la audiencia mexicana. De tal manera que preguntó sobre las propuestas institucionales para lograr una efectiva divulgación de nuestro cine y una efectiva recuperación de las inversiones. También se refirió a con qué y cuántos recursos se realizó el festival de cine y si participó la iniciativa privada. Además le pidió enviar a esta soberanía la propuesta de reglas de operación.
Al responder, la servidora afirmó que aún no se aprueba la estructura del fideicomiso, y que se propone un director y un administrador para ahorrar recursos. Dijo que los obstáculos son presupuestales por lo que pidió el apoyo de los diputados para poder recursos. Aseguró que el contrato del fideicomiso ya está vigente desde hace un año pero sin ingresos suficientes.
Sobre el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México dijo que se invirtieron 8 millones de pesos y están por solicitar la transferencia a la Secretaría de Cultura; que el comité técnico sesionará el 5 de abril donde buscará que se apruebe un festival de cine de la ciudad que se exhiba gratuitamente en el 85 por ciento de las plazas públicas; que se apoye la apertura de salas digitales y convenios con exhibidores para que abran más espacios a producciones mexicanas.
A la titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, Graciela Baez Ricardez, la diputada Lía Limón le cuestionó que no informara sobre resultados medibles de las ferias realizadas y criticó que se apoyara al Festival del Centro Histórico, cuando existe el fideicomiso con ese nombre y por qué se realizaron, con un año de diferencia, estudios sobre el perfil del turista, si éste no cambia. Al hacer una relación de los gastos realizados sobre todo en campañas de invierno, preguntó si son parte de la opacidad con que se manejan las que realiza el gobierno local en Navidad.
Leonel Luna Estrada, del PRD, preguntó por las mediciones de las acciones a nivel nacional e internacional; el porcentaje de eficiencia y eficacia y la relación con otras instancias de promoción turística, sí como si hay una política conjunta para promocionar desde distintos destinos a la Ciudad de México. Sugirió no emplear términos como relaciones públicas o publicidad porque se presta “al juego de interpretaciones”.
El diputado Víctor Hugo Romo aclaró que todo fideicomiso tiene un Comité Técnico y éste es uno de los más plurales. Preguntó qué tanto ha servido toda la inversión en turismo y la derrama económica en la capital, porque la Ciudad de México capta 13 millones de turistas anualmente, gracias a que se ha mejorado su imagen.
Alberto Couttolenc Güemez, del Partido Verde Ecologista de México, preguntó porqué se promociona en una revista a la Ciudad Metrópolis dado que la obra no se ha iniciado, tardará por lo menos cinco años y todavía está en duda la aprobación del uso de suelo, por lo que pidió ser más cuidadosos en las inversiones de este tipo.
En sus respuestas, la servidora pública afirmó que la mejor medición de sus acciones es la recuperación de la ocupación hotelera en 2009 y 2010, a pesar que se vive la peor crisis de imagen de México por la guerra contra el narcotráfico. Lamentó lo que calificó de desconocimiento al aclarar que el Festival del Centro Histórico lo organiza un patronato y no el Gobierno del Distrito Federal y que se apoya por que es el principal evento cultural de la Ciudad de México.
Coincidió en que no se deben realizar los estudios de perfil del turista con una corta periodicidad, pero que debe hacerlo porque así lo mandata la Secretaría de Turismo, la encargada de realizar la planeación. Explicó que una de sus principales tareas es reposicionar a la Ciudad de México como un destino turístico.